Home / Contabilidad / Plantilla para Realizar Conciliación Bancaria en Excel

Plantilla para Realizar Conciliación Bancaria en Excel

Una conciliación bancaria es el proceso de emparejar los saldos en los registros contables de una entidad para una cuenta de efectivo con la información correspondiente en un extracto bancario. El objetivo de este proceso es determinar las diferencias entre los dos y reservar los cambios en los registros contables, según corresponda. La información en el extracto bancario es el registro del banco de todas las transacciones que afectan la cuenta bancaria de la entidad durante el mes pasado.

Se debe completar una conciliación bancaria a intervalos regulares para todas las cuentas bancarias, para garantizar que los registros de efectivo de una empresa sean correctos. De lo contrario, puede encontrar que los saldos de efectivo son mucho más bajos de lo esperado, lo que resulta en cheques rebotados o cargos por sobregiro. Una conciliación bancaria también detectará algunos tipos de fraude después del hecho; esta información se puede utilizar para diseñar mejores controles sobre el recibo y el pago de efectivo.

Si hay tan poca actividad en una cuenta bancaria que realmente no hay necesidad de una conciliación bancaria periódica, debe preguntarse por qué la cuenta existe. Puede ser mejor cancelar la cuenta y transferir los fondos residuales a una cuenta más activa. Al hacerlo, puede ser más fácil invertir los fondos residuales, así como controlar el estado de la inversión.

Como mínimo, realice una conciliación bancaria poco después del final de cada mes, cuando el banco envíe a la compañía un extracto bancario que contenga el saldo de efectivo inicial del banco, las transacciones durante el mes y el saldo en efectivo final. Incluso es mejor realizar una conciliación bancaria todos los días, según la información del banco actualizada hasta el mes, que debería estar disponible en el sitio web del banco.

Al completar una conciliación bancaria todos los días, puede detectar y corregir problemas de inmediato. En particular, una conciliación diaria resaltará los débitos ACH de la cuenta que no autorizó; luego puede instalar un bloque de débito en la cuenta para evitar que estos débitos ACH se utilicen para retirar fondos de la cuenta sin su permiso.

Es muy poco probable que el saldo de caja final y el saldo en efectivo final del banco sean idénticos, ya que probablemente haya varios pagos y depósitos en tránsito en todo momento, así como tarifas de servicio bancario (para aceptar cheques, registrar depósitos, etc. adelante), multas (generalmente por sobregiros) y depósitos de fondos insuficientes que la compañía aún no ha registrado.

El flujo de proceso esencial para una conciliación bancaria es comenzar con el saldo de caja final del banco, agregarle los depósitos en tránsito de la compañía al banco, restar los cheques que aún no han saldado el banco, y agregar o deducir cualquier otro artículo. Luego, diríjase al saldo de caja final de la compañía y descontézcale los honorarios del servicio bancario, los cheques y sanciones de la NSF, y agréguele los intereses ganados. Al final de este proceso, el saldo bancario ajustado debe ser igual al saldo de efectivo ajustado al final de la empresa.

Descarga Plantilla