Home / Contabilidad / Excelente Macro Registro de Compras Electrónico

Excelente Macro Registro de Compras Electrónico

El registro de compras es sumamente importante para el Estado pues permite controlar el crédito fiscal del IGV a que tiene derecho la empresa y por lo tanto también sirve para liquidar y pagar mensualmente el Impuesto General a las Ventas.

Definición.- En este libro se anotan en forma cronológica las compras de bienes y servicios que realiza la empresa. Es un libro que puede ser de foliación simple o doble. Desde el punto de vista técnico contable, es auxiliar. Desde el punto de vista legal, es obligatorio para las empresas que deben llevar contabilidad completa. También es obligatorio para las empresas que, no estando obligadas a llevar contabilidad completa, realizan operaciones gravadas por el Impuesto General a las Ventas.

Un detalle importante es el siguiente: aquí habrá más variedad de cuentas que en el registro de ventas. Una empresa vende básicamente mercaderías, productos terminados o servicios. Pero sus compras son muchas más variadas. Si es una empresa comercial deberá comprar mercaderías. Si es industrial, deberá comprar materias primas, suministros para fabricación y embalajes. Pero, sea comercial o industrial, deberá comprar también útiles de oficina, material de limpieza, combustible y repuestos para los vehículos, servicios de publicidad, servicios de reparaciones, de agua, luz y teléfono. También deberá comprar activos fijos, seguros contra siniestros, servicios de vigilancia, refrigerios y vestuario para el personal, etc. En suma, deberá comprar muchos tipos de bienes y servicios.

Entonces, normalmente en este libro habrá que anotar comprobantes de compra como facturas, boletas, tickets, recibos por servicios públicos, notas de crédito y notas de débito. Asimismo, si la empresa es importadora deberá anotar también las pólizas de importación: Igualmente, si adquiere bienes a un productor que no tiene número de RUC, deberá emitir y anotar en este libro la respectiva Liquidación de Compra.

Descarga Macro Gratis