Home / Contabilidad / Dinámica Contable [Casos Prácticos]

Dinámica Contable [Casos Prácticos]

La Dinámica Contable se refiere la forma como se afecta cada cuenta, que transacciones se registran en el débito y cuales en el crédito.

La descripción es lo que comprende o significa la cuenta: activos (clase de activo), pasivos (clase de pasivo).

Teniendo en cuenta la importancia de la información financiera de una empresa para la adecuada toma de decisiones.

Este material  desarrolla el registro de las operaciones que se debe realizar dentro del Proceso Contable y que implica reconocer los hechos económicos que merecen ser reflejados contablemente para obtener la información financiera que de manera resumida se presentará a los distintos usuarios de la misma, que permitan que la contabilidad cumpla con su objetivo principal que es informar.

Para lograr este propósito se hace énfasis en la técnica contable y en las reglas que le sirven de base.

De esta forma, se aborda la técnica aplicable para conseguir traducir los distintos fenómenos económicos, acumularlos, clasificarlos y agruparlos, conjugándolas con las reglas mínimas que aseguren su objetividad y su interpretación confiable.

El objetivo principal de este material es presentar a través de diversos casos prácticos la relevancia de las normas contables.

Para realizar un tratamiento contable adecuado, para lo cual se efectúa el análisis y registro contable, en función a lo regulado en las NIIFs, Manual para la Preparación de Información Financiera, así como el Plan Contable General Empresarial.

En cuanto al orden empleado, el presente material contiene las siguientes partes:

Primera Parte: Aspectos Generales

Segunda Parte: Cuentas del Activo

Tercera Parte: Cuentas del Pasivo

Cuarta Parte: Cuentas del Patrimonio

Quinta Parte: Cuentas de Ingresos (Ganancias) y Gastos (Pérdidas)

No obstante que esta material es fundamentalmente de carácter contable.

Se ha visto necesario señalar aspectos tributarios que influyen en diversas situaciones, así como en los distintos casos prácticos planteados para reflejar las transacciones realizadas por una entidad.

DESCARGA LIBRO EN PDF