Home / Material en Pdf / Contabilidad de Costos I – CPC. Merlin Lazo Palacios

Contabilidad de Costos I – CPC. Merlin Lazo Palacios

La contabilidad de costos constituye el complemento amplificado y necesario de la contabilidad financiera, que tiene por objeto brindar información de los hechos en el momento preciso para tomar decisiones respecto a maximizar beneficios o minimizar costos. Se aplica a las empresas industriales, pero sus procedimientos a todo tipo de empresa. Es esencialmente analítica (partidas que le suministra la contabilidad financiera) y hace síntesis (informa respecto al CT y unitario de cada producto). La síntesis finaliza al informar la sección de costos, al cierre del período y al contabilizar en los libros de la contabilidad financiera, los costos totales de producción en proceso y terminada.

Finalidad u Objetivo de la Contabilidad de Costos

– Suministrar información para la valuación de los inventarios y la determinación de los resultados. – Suministrar información para el planeamiento y control de las operaciones de la empresa.

– Suministrar información para la obtención de costos destinados a la dirección para la toma de decisiones.

Función de la contabilidad financiera

La contabilidad es un sistema de información estructurado para medir, registrar e informar, en términos monetarios, acerca de los ingresos y las salidas de recursos de una organización, sobre los recursos controlados por la propia organización y los derechos que existen contra tales recursos.

Para llevar a cabo tal finalidad, la contabilidad compila, procesa, evalúa y presenta informes sobre los datos financieros que se consideran de utilidad particular para la toma de decisiones. Además, la contabilidad conlleva funciones de juicio e interpretación en el análisis, la preparación de informes y el uso de los resultados financieros.

La contabilidad sirve a aquellas personas que utilizan la información que les procura en tres formas, relacionadas entre sí:

a) La contabilidad aporta información útil para la toma de decisiones. Las más significativas de estas últimas, sin importar el tipo de organización de que se trate, se basan, al menos en parte, en consideraciones financieras o monetarias complejas. La contabilidad proporciona una base informativa importante y una orientación analítica particular que facilitan a la persona que toma las decisiones, a evaluar los posibles efectos financieros y resultados de alternativas que se consideran. La función primordial de la contabilidad consiste en facilitar la toma de decisiones.

b) En contabilidad se preparan informes acerca de los resultados de decisiones anteriores. Una vez que se han tomado estas últimas y se inicia su implantación, pueden surgir efectos financieros importantes y, con frecuencia, sutiles, mismos que suelen resultar decisiones para el éxito de la organización. En estos términos, deben medirse en forma continua los efectos de la decisión y prepararse periódicamente informes acerca de los mismos, de modo que la persona que toma las decisiones esté bien informada acerca de problemas nuevos o ya conocidos, y del éxito de las decisiones, conforme transcurre el tiempo. La contabilidad proporciona una cuantificación continua de los efectos financieros de un conjunto de decisiones ya tomadas, cuyos resultados se comunican a la persona que las toma mediante los estados financieros periódicos.

c) La contabilidad se ocupa de partidas muy diversas a fin de cumplir con las funciones de registro y conservación que corresponden a toda organización. Tales partidas incluyen la cantidad de efectivos disponibles para su uso; el monto que adeudan los clientes a la compañía, las cantidades que adeuda la organización, las partida, que son propiedad de la compañía, como el equipo de oficina y la maquinaria, y los niveles de existencias en inventario.DESCARGA AQUÍ