Home / Material en Excel / Tabla De Amortización Cuota Fija En Excel [Descarga Gratis]

Tabla De Amortización Cuota Fija En Excel [Descarga Gratis]

Las tablas de amortización o tablas de devolución de deuda son tablas que nos muestran un despliegue completo de los pagos que se tienen que hacer hasta la eliminación de la deuda.

Es decir, las tablas de amortización describen el plan de pagos (comportamiento mensual) de un crédito, en términos del valor adeudado, la cuota cancelada, y su distribución entre abonos a capital e intereses.

Estas tablas son muy importantes porque muestran cómo se distribuye la cuota, que parte de esta se dedica al pago de intereses y cual se constituye como amortización de capital. Adicionalmente se puede observar en ellas cómo se va disminuyendo el monto adeudado hasta que llega a cero.

Componentes de una tabla de amortización.

  • Saldo Inicial: Es el valor adeudado al comienzo del período. En el primer período es el valor del crédito y de allí en adelante es el mismo saldo final del período anterior.
  • Intereses: Son el costo que se paga por tener el capital en el periodo o en otras palabras, lo que cobra el banco por prestar el dinero. Se calcula multiplicando el saldo del crédito por la tasa de interés.
  • Abono a capital: Es el monto en el que se disminuye la deuda.
  • Cuota: Es el valor total que se paga, incluidos tanto los intereses como el abono a capital.
  • Saldo final: Es el saldo del crédito después de haber aplicado la cuota. Se calcula como el saldo inicial menos el abono de capital.

Tipos de tablas de amortización

Cuando se decide el monto de la cuota y cuando se decide el monto del abono a capital.

Tablas de amortización cuando se define la cuota

En este caso se decide sobre el monto total a pagar, como consecuencia lo que se abona a capital será simplemente la diferencia entre el valor pagado y los intereses. En este esquema se pueden determinar cuotas uniformes o cuotas variables.

Cuota Fija (Método Francés): Esta es una de las formas más comunes de liquidación de los créditos, consiste en que se paga una suma fija durante todos los periodos de duración del crédito, para calcular la cuota se utiliza la fórmula de anualidades.DESCARGA AQUÍ