Home / Material en Excel / ¿Sabes Cómo Llevar Las Planillas De Tus Trabajadores? [Macro En Excel]

¿Sabes Cómo Llevar Las Planillas De Tus Trabajadores? [Macro En Excel]

Uno de los últimos pasos para formalizar tu empresa es regularizar la situación de los trabajadores, si es que los tienes. Para ello, requieres usar planillas de pago.

Las planillas son registros contables que permiten demostrar la relación laboral del trabajador con tu empresa, su remuneración y los beneficios que le corresponden.

Debes incluir en planilla a todo trabajador que cumpla los requisitos del régimen de contratación de la actividad privada, cualquiera que haya sido la modalidad de su contrato.

Los contratos pueden ser de tiempo indeterminado, sujeto a modalidad (es decir, tienen un plazo de inicio y fin programado) o a tiempo parcial (cuando la persona trabaja menos de 4 horas al día o de 20 horas a la semana).

Gestionar la planilla de tu empresa correctamente es muy importante, al hacerlo se ahorra tiempo y dinero. Ya que es una obligación al iniciar las actividades empresariales, la SUNAT ha implementado, en su portal, una manera organizada para llevarla.

La Planilla Mensual de Pagos (PLAME) es un componente de la Planilla Electrónica, aplicada por la SUNAT a partir del año 2014. Esta existe con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales y procesar correctamente la información, es decir, permite conocer los aportes al Seguro Social (EsSalud), a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), AFP y lleva el detalle de los ingresos mensuales del empleado.

Es por ello que este medio informático es tan útil ya que registra la información de los empleados: sus descuentos, días laborados y no laborados, horas ordinarias y en sobretiempo.

Los empleadores deben presentar de forma consolidada toda la información de todos sus trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación (practicantes), entre otros, a través del T- Registro, igualmente, en el portal de la SUNAT.

¿Cómo llevo la PLAME?

Para llevar la Planilla Electrónica se debe ingresar a la SUNAT con la clave SOL. Esto permitirá que el portal sincronice con los datos del empleador y del empleado, obteniendo la información necesaria para elaborar las declaraciones pertinentes.

¿Cuándo debo llevar la PLAME?

Están obligados a llevar planilla quienes tengan a su cargo 1 o más trabajadores, así como aquellos que cuenten con 1 o más prestadores de servicios. DESCARGA AQUÍ