Home / Uncategorized / Régimen Laboral de Niños y Adolescentes

Régimen Laboral de Niños y Adolescentes

En el Perú está permitido trabajar a los menores de edad desde los 12 años.

El régimen laboral de los menores tiene características propias, como la edad mínima para trabajar, las jornadas de trabajo reducidas, los trabajos prohibidos, etc.

  1. Introducción

El ideal de todo país es que los niños y adolescentes no trabajen; pero en países como el nuestro, donde hay tanto niño abandonado o que asumen la responsabilidad de contribuir con la manutención del hogar, ello es una utopía, ya que los menores trabajan.

Si vemos las estadísticas, constataremos que es un porcentaje elevado de menores que trabajan, y la mayoría de las veces en forma precaria.

En nuestro país existe regulación del trabajo de menores, este es el tema del presente informe.

  1. Trabajo de adolescentes

2.1. Normatividad

2.1.1. Normatividad internacional

En el marco de la Organización Internacional del Trabajo se han dictado múltiples Convenios y Recomendaciones sobre el trabajo infantil, así tenemos los siguientes:

  • Convenio 6, Convenio sobre el trabajo nocturno de los menores (industria), de 1919, el que no ha sido ratificado por el Perú. Este Convenio ha sido revisado en 1948 por el Convenio N.° 90.
  • Convenio 16, Convenio sobre el examen médico de los menores (trabajo marítimo), de 1921, no ha sido ratificado por el Perú, este instrumento está pendiente de revisión.
  • Convenio 58, Convenio revisado sobre la edad mínima de admisión de los niños al trabajo marítimo, del año 1936, fue ratificado por Perú el 4 de abril de 1962.
  • Convenio 77, Convenio sobre el examen médico de aptitud para el empleo de los menores en la industria, del año 1946, fue ratificado por Perú el 4 de abril de 1962.
  • Convenio 78, Convenio sobre el examen médico de aptitud para el empleo de los menores en trabajos no industriales, del año 1946, ratificado por Perú el 4 de abril de 1962.
  • Convenio 123 (superado), Convenio sobre la edad mínima para la admisión al trabajo subterráneo en las minas, del año 1965. No ha sido ratificado por el Perú.
  • Convenio 138, Convenio sobre la edad mínima de admisión en el empleo, del año 1973. Ha sido ratificado por Perú el 13 de noviembre de 2002.
  • Convenio 182, Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación, del año 1999. Ha sido ratificado por el Perú el 20 de noviembre de 2001.

2.1.2. Normatividad nacional

En nuestro país, los adolescentes (12 a 18 años) que trabajan en forma dependiente o por cuenta ajena están amparados por el Código de los Niños y Adolescentes, aprobado por la Ley N.° 27337 (7-8-2000).

Se excluye a los que realizan trabajo a domicilio, a los que trabajan por cuenta propia y en forma independiente, así como a los que realizan trabajo familiar no remunerado.

Excluye, también, de su ámbito de aplicación el trabajo de las modalidades formativas laborales (aprendices, practicantes, pasantías y capacitación laboral juvenil), que se rigen por sus propias normas, específicamente, por la Ley de Modalidades Formativas, Ley N.° 28518 (24-05-2005), y su reglamento, aprobado por el D. S. N.° 007-2005-TR (19-9-2005).

  1. Derecho al trabajo

El adolescente que trabaja es protegido en forma especial por el Estado. El Estado reconoce el derecho de los adolescentes a trabajar, con las restricciones que impone el Código de los Niños y Adolescentes, siempre y cuando no exista explotación económica y su actividad laboral no importe riesgo o peligro, afecte su proceso educativo o sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Base legal:

art. 22, Ley N.° 27337

  1. Edad mínima para trabajar

Las edades requeridas para autorizar el trabajo de los adolescentes son las siguientes:

a) Para el trabajo por cuenta ajena o que se presta en relación de dependencia:

  • Quince años para labores agrícolas no industriales.
  • Dieciséis años para labores industriales, comerciales o mineras.
  • Diecisiete años para labores de pesca industrial.

b) Para el caso de las demás modalidades de trabajo: catorce años.

c) Por excepción se concederá autorización a partir de los doce años, siempre que las labores a realizar no perjudiquen su salud o desarrollo ni interfieran o limiten su asistencia a los centros educativos, y permitan su participación en programas de orientación o formación profesional.

Base legal:

art. 51, Ley N.° 27337, modificado por la Ley N.° 27571

  1. Trabajos prohibidos

Se prohíbe el trabajo de los adolescentes en lo siguiente:

  • subsuelo,
  • labores que conlleven la manipulación de pesos excesivos o de sustancias tóxicas, y
  • actividades en las que su seguridad o la de otras personas esté sujeta a la responsabilidad del adolescente.

El ente rector —Promudeh— en coordinación con el sector Trabajo, y en consulta con los gremios laborales y empresariales, establecerá periódicamente una relación de trabajos y actividades peligrosas o nocivas para su salud física o moral, en los que no podrán ocuparse adolescentes.

Base legal:

arts. 58 y 49, Ley N.° 27337

5.1. Relación de trabajos y actividades peligrosas o nocivas para la salud física o moral de las y los adolescentes

A través del D. S. N.° 014-2010-MIMDES (20-4-2010), considerando la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de los Niños y Adolescentes, y los Convenios 138 sobre la Admisión Mínima para el Empleo y el 182 de la OIT, que establece la prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación, se ha aprobado la Relación de Trabajos y Actividades Peligrosas o Nocivas para la Salud Física o Moral de las y los Adolescentes, por lo que no podrá ocupárseles en ellos.

La relación de trabajos prohibidos para los adolescentes son las siguientes:

5.1.1. Trabajos peligrosos por su naturaleza

Es trabajo peligroso aquel en que las exigencias propias de las labores interfieren o comprometen el normal desarrollo biosicosocial, la seguridad o la moral de las y los adolescentes.

Contribuyen a generar daño a las y los adolescentes que realizan trabajos peligrosos, los factores de riesgo físico, químico, biológico, ergonómico y sicosocial.

5.1.2. Prohibición de trabajo de menores en minería

Mediante la Ley N.° 28992 (27-3-2007), se ha sustituido la Tercera Disposición Final y Transitoria de la Ley N.° 27651, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, y se ha establecido la prohibición del trabajo de las personas menores de 18 años de edad en cualquiera de las actividades mineras.

Los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a ser retirados o a mantenerse al margen de esta actividad laboral, que representa un riesgo para su salud y seguridad, y a gozar prioritariamente de las medidas de protección que establece el Código de los Niños y Adolescentes.

Las familias de los niños que han sido retirados del trabajo minero o se mantienen al margen de esta actividad tendrán prioridad para acceder a programas sociales de lucha contra la pobreza y promoción del empleo, siempre y cuando demuestren, ante la autoridad competente, el cumplimiento de las reglas de protección a los niños, niñas y adolescentes.

6. Autorización

Los adolescentes requieren autorización para trabajar, salvo el caso del trabajador familiar no remunerado.

Base legal:

art. 50 de la Ley N.° 27337

Se presume que los adolescentes están autorizados por sus padres o responsables para trabajar, cuando habiten con ellos, salvo manifestación expresa en contrario de los mismos.

Base legal:

art. 51, Ley N.° 27337

Son competentes para inscribir, autorizar y supervisar el trabajo de los adolescentes que cuenten con edad para trabajar:

  • El sector Trabajo, para trabajos por cuenta ajena o que se presten en relación de dependencia.
  • Los municipios distritales y provinciales, para trabajadores domésticos, por cuenta propia o que se realicen en forma independiente y dentro de sus jurisdicciones.
  • Los jueces para autorizar excepcionalmente el trabajo nocturno.

Base legal:

arts. 52 y 57, Ley N.° 27337

Para otorgar autorización para el trabajo de adolescentes se requiere:

  • Que el trabajo no perturbe la asistencia regular a la escuela.
  • Certificado médico expedido gratuitamente por los servicios médicos del sector Salud o de la seguridad social que acredite capacidad física, mental y emocional del adolescente para las labores que deberá realizar.
  • Ningún adolescente podrá ser admitido al trabajo sin la debida autorización.

Base legal:

art. 54, Ley N.° 27337

  1. Registro a cargo en las entidades oficiales

Las instituciones responsables de autorizar el trabajo de los adolescentes llevarán un registro especial, el cual constará lo siguiente:

  • Nombre completo del adolescente
  • Nombre de sus padres, tutores o responsables
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección y lugar de residencia
  • Labor que desempeña
  • Remuneración
  • Horario de trabajo
  • Escuela a la que asiste y horario de estudios
  • Número de certificado médico

Base legal:

art. 53, Ley N.° 27337

Como el trabajador familiar no remunerado no requiere autorización para trabajar y por ello no es inscrito de oficio en el registro especial, el responsable de la familia inscribirá al adolescente trabajador en el registro municipal correspondiente.

Base legal:

art. 50, Ley N.° 27337

  1. Registro a cargo de los empleadores

Los establecimientos que contraten adolescentes deberán llevar un registro que contenga los datos siguientes:

  • Nombre completo del adolescente
  • Nombre de sus padres, tutores o responsables
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección y lugar de residencia
  • Labor que desempeña
  • Remuneración
  • Horario de trabajo
  • Escuela a la que asiste y horario de estudios
  • Número de certificado médico

Base legal:

art. 62, Ley N.° 27337

  1. Libreta del adolescente trabajador

Los adolescentes que trabajan deberán estar provistos de una libreta otorgada por quien confirió la autorización para el trabajo. La libreta consignará la siguiente información:

  • Nombre completo del adolescente
  • Nombre de sus padres, tutores o responsables
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección y lugar de residencia
  • Labor que desempeña
  • Remuneración
  • Horario de trabajo
  • Escuela a la que asiste y horario de estudios
  • Número de certificado médico

Base legal:

art. 60, Ley N.° 27337

  1. Derechos

Los adolescentes que trabajan tienen los siguientes derechos:

10.1. Remuneración

Ningún adolescente trabajador percibirá una remuneración inferior a la de los demás trabajadores de su misma categoría para trabajos similares.

Base legal

art. 59, Ley N.° 27337

10.2. Examen médico

Los adolescentes trabajadores son sometidos periódicamente a exámenes médicos. Para los trabajadores independientes y domésticos, los exámenes serán gratuitos y estarán a cargo del sector Salud.

Base legal:

art. 55, Ley N.° 27337

10.3. Jornada de trabajo reducida

  • El trabajo del adolescente entre 12 y 14 años no excederá de 4 horas diarias, ni 24 semanales.
  • El trabajo de los adolescentes entre 15 y 17 años no excederá de 6 horas diarias, ni de 36 semanales.

Base legal:

art. 56, Ley N.° 27337

10.4. Prohibición de trabajo nocturno

Se entiende por trabajo nocturno el que se realiza entre las 19:00 y las 7:00 horas. El juez podrá excepcionalmente autorizar el trabajo nocturno de adolescentes a partir de los 15 años hasta que cumplan los 18 años, siempre que el trabajo no exceda de 4 horas diarias. Fuera de esta autorización, queda prohibido el trabajo nocturno de los adolescentes.

Base legal:

art. 57, Ley N.° 27337

10.5. Facilidades

Los empleadores están obligados a concederles facilidades que hagan compatible su trabajo con la asistencia regular a la escuela.

Base legal:

art. 61, Ley N.° 27337

10.6. Vacaciones

Los trabajadores adolescentes tienen derecho a vacaciones anuales pagadas, las mismas que deberán concederse en los meses de vacaciones escolares.

Base legal:

art. 61, Ley N.° 27337

10.7. Seguridad Social

Los adolescentes, que trabajan bajo cualquiera de las modalidades amparadas por la ley, tienen derecho a la seguridad social obligatoria, por lo menos en el Régimen Contributivo del Seguro Social en Salud-Essalud. Es obligación de los empleadores, en el caso del trabajador por cuenta ajena y del trabajador doméstico, y del jefe de familia en el caso del trabajador familiar no remunerado, cumplir con esta disposición.

Los adolescentes trabajadores independientes podrán acogerse a este beneficio, abonando solo el 10 % de la cuota correspondiente al trabajador de una relación de trabajo dependiente.

Base legal:

art. 64, Ley N.° 27337

10.8. Capacidad y ejercicio de derechos laborales

Los adolescentes trabajadores podrán reclamar, sin necesidad de apoderado y ante la autoridad competente, el cumplimiento de todas las normas jurídicas, relacionadas con su actividad económica.

Los adolescentes pueden ejercer los derechos laborales de carácter colectivo, pudiendo formar parte o constituir sindicatos por unidad productiva, rama, oficio o zona de trabajo. Estos pueden afiliarse a organizaciones de grado superior.

Base legal:

art. 65 y 66, Ley N.° 27337

  1. Trabajo doméstico o trabajo familiar no remunerado

De acuerdo con el Código de los Niños y Adolescentes, los adolescentes que trabajan en el servicio doméstico, o que desempeñen trabajo familiar no remunerado, tienen derecho a un descanso de doce horas diarias continuas. Los empleadores, patronos, padres o parientes, están en la obligación de proporcionarles todas las facilidades para garantizar su asistencia regular a la escuela.

Compete al juez especializado conocer el cumplimiento de las disposiciones referidas al trabajo de los adolescentes, que se realiza en domicilios.

Base legal:

art. 63, Ley N.° 27337

Sin embargo, la Ley N.° 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar, que regula el trabajo o la prestación de servicios de aquellas personas que laboran en hogares de familia o casas-habitación, realizando los trabajos denominados domésticos, establece que la jornada de trabajo máxima es de 8 horas diarias o 48 horas semanales.