Home / Material en Excel / Plantillas de Ratios Financieros

Plantillas de Ratios Financieros

Los Ratios Financieros son la herramienta clave que permite realizar un análisis más completo del comportamiento empresarial y de su predicción;hoy en día las empresas se encuentran en constante toma de decisiones de las que depende su futuro en el mercado;en el presente artículo se presenta un caso práctico de la evolución de estos Ratios Financieros de forma comparativa.

La situación de la economía actual está muy propensa a  atravesar cambios muy bruscos, para poder entender el adecuado comportamiento de las empresas, es necesario observar el análisis de su situación financiera, apoyado en los ratios financieros y lo esencial que es su aplicación correcta.

Los ratios financieros son indicadores calculados en base a información conocida de los valores de las diversas cuentas señaladas en los Estados Financieros. Estos indicadores son fundamentales ya que gracias a su descripción cuantitativa, permiten comprender la realidad de la situación empresarial.

No obstante, los ratios por sí solos no brindan respuestas o soluciones fantásticas para la empresa, sino más bien su ayuda radica en plantear preguntas que llevarán al análisis profundo de la situación empresarial, examinando sus causas y posibilitando la predicción de su conducta futura. En consecuencia, el uso adecuado de los ratios permite una aplicación de políticas alternativas para afrontar el panorama al que se aproxima la sociedad.

Los ratios financieros son herramientas de mucha utilidad para la empresa; por ello, con el fin de evitar distorsiones en el manejo de los datos, cabe nombrar algunas precisiones preliminares para su empleo correcto:

  • Para aplicar el análisis de los ratios es necesario que se encuentren en una misma serie de tiempo; entonces, siguiendo esa línea, por ejemplo, no tiene sentido comparar ratios si es que uno de ellos está en términos mensuales mientras que otro se encuentra en un cálculo anual.
  • Un adecuado análisis financiero requiere conocer la especificidad del giro y del ciclo del negocio de la actividad que desarrolla la empresa. Esto también es debido a que la eficiencia de la aplicación de ratios se apoya en comparaciones con niveles de referencia tales como:
    • Desempeño pasado de los Ratios.
    • Estándares y Ratios de la industria.
    • Ratios de empresas similares en la misma industria (competencia).
  • Un único índice es incapaz de determinar el estado de una organización, por tanto, se requiere la estimación de un conjunto de Ratios para elaborar una conclusión más completa. De este modo, existen Ratios diversos, cada cual mide un aspecto financiero distinto, pero igual de importante en general. Descarga Aquí