Home / Material en Excel / Plantillas De Análisis De Estados Financieros En Excel Aquí

Plantillas De Análisis De Estados Financieros En Excel Aquí

El análisis de los estados financieros es un proceso necesario y vital en la vida de las empresas, por cuanto permite diagnosticar la situación económica y financiera de la empresa, brindado información de utilidad para la toma de decisiones.

El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos.

Los datos cuantitativos más importantes utilizados son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad.

Interpretación: es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones.

Entre las limitaciones de los datos contables podemos mencionar: expresión monetaria, simplificaciones y rigieses inherentes a la estructura contable, uso del criterio personal, naturaleza y necesidad de estimación, saldos a precio de adquisición, inestabilidad en la unidad monetaria.

La importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

Los tipos más comunes de análisis de estados financieros son:  análisis horizontales, verticales y de ratios.

1. Análisis horizontal

Un análisis horizontal compara dos o más años de los estados financieros de una empresa. El analista puede encontrar la misma información de diferentes años leyendo a través de la página.

Al comparar las cifras y los porcentajes en dólares de esta manera, las diferencias de un año a otro son fáciles de encontrar. Una variación del análisis horizontal se llama análisis de tendencias. El análisis de tendencias se inicia con el primer año en que una empresa está en el negocio, también conocido como el año base. Los porcentajes de los años de base se muestran como 100% y el aumento o la disminución de los porcentajes se puede mostrar fácilmente.

2. Análisis vertical

El análisis vertical se llama así porque las cifras financieras de la corporación se enumeran verticalmente sobre el estado financiero. Este tipo de análisis consiste en el cálculo de los porcentajes de un solo estado financiero.

Las cifras en este estado financiero son tomadas de la cuenta de resultados de la compañía y de la hoja de balance. El análisis vertical de los estados financieros también se conoce como porcentajes de los componentes.

3. Análisis de ratios

Hay varios tipos de análisis de ratios que se pueden utilizar en la interpretación de los estados financieros.

Las ratios pueden calcularse de los datos financieros de cada año y el analista examina la relación entre los hallazgos, buscando las tendencias de los negocios durante varios años.

El análisis de ratios de la hoja de balance determina la capacidad de una empresa para pagar sus deudas y lo mucho que la empresa cuenta con los acreedores para pagar sus cuentas. Este es un indicador importante de la salud financiera de la empresa.

Los coeficientes de liquidez muestran lo bien que la empresa es capaz de convertir los activos en dinero en efectivo. Al evaluar el índice de liquidez, el analista examina el capital de trabajo, la relación actual y el coeficiente de liquidez.

Cabe anotar que el coeficiente de liquidez es una medida popular de la fortaleza financiera. La proporción actual se calcula dividiendo el total de los activos corrientes entre el total de los pasivos corrientes. Un coeficiente de liquidez favorable sería de 2 a 1. DESCARGA MATERIAL EN EXCEL