Home / Material en Excel / PLANTILLA PARA ANÁLISIS Y CÁLCULO DE HORAS EXTRAS POR TRABAJADOR

PLANTILLA PARA ANÁLISIS Y CÁLCULO DE HORAS EXTRAS POR TRABAJADOR

Plantilla para cálculo de Horas Extras por trabajador, esta plantilla en Excel te permite hacer un análisis de las horas extras realizadas por cada trabajador dentro de periodo determinado.

Se entiende por horas extras a aquel tiempo de trabajo realizado más allá de la jornada diaria o semanal, y que sea en beneficio del empleador. Esto quiere decir que, si algún trabajador o trabajadores permanecen más tiempo de la jornada de trabajo y realizando otras actividades ajenas a sus funciones, esto no será considerado como horas extras.

Este archivo será de mucha utilidad para el área de recursos humanos y para contadores que realicen planillas, ya que podrán determinar de manera precisa el importe a pagar por las horas extras trabajadas.

Las horas extras pueden darse antes de la hora de ingreso o después de la hora de salida. Dichas horas son voluntarias, tanto en su otorgamiento (por el empleador) como en su realización (por el trabajador); sólo es obligatorio a consecuencia de un hecho fortuito o de fuerza mayor, que pongan en peligro a las personas, los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva.

¿Cómo se calculan las horas extras?

Las horas extras se calculan por día. Las dos primeras se pagan con una sobretasa del 25% del valor hora. A partir de la tercera hora la sobretasa es del 35% del valor hora.

Para calcular el valor hora de un trabajador debes dividir el sueldo mensual entre 30 y luego entre la jornada diaria de trabajo.

Pago por día = Remuneración mensual (computable) / 30 (días)

Valor hora = Pago por día / 8 (horas de jornada diaria)

Para hacer estos cálculos debes tener en cuenta algo muy importante, respecto a la remuneración mensual, no sólo debes considerar el sueldo básico, sino también la asignación familiar (si lo tuviera) y aquellas remuneraciones que cumplan con el principio de regularidad (no variables) y a la vez sean de libre disposición.DESCARGA AQUÍ