Home / Material en Pdf / Papeles de Trabajo y Marcas de Auditoria Teoría y Práctica

Papeles de Trabajo y Marcas de Auditoria Teoría y Práctica

Los papeles de trabajo vienen hacer los documentos elaborados por el auditor, durante el curso de la elaboración de auditoría que respaldan y fundamentan su informe, está conformado por el conjunto de documentos que contienen evidencias respaldadas del trabajo del auditor.

Es el conjunto de cédulas y documentos en los que el auditor registra los datos e información obtenidos, así como los resultados de las pruebas realizadas durante el examen.

Por lo tanto, la evidencia de los análisis, comprobaciones, verificaciones, e interpretaciones, etc., en que se fundamentan las opiniones y juicios del auditor se registran en documentos conocidos como Papeles de Trabajo, además documentan el tipo de examen de auditoría realizada como: Gestión Financiera, examen especial y proveen evidencia que respalda la opinión del auditor sobre los hallazgos de auditoría.

Los papeles de trabajo se han concebido como un método efectivo de organizar toda información recopilada referente a las evaluaciones que se realicen durante el proceso de auditoría. Los papeles de trabajo se van acumulando a lo largo del período del examen, en la medida que analicemos las evidencias, desarrollamos recomendaciones y preparamos nuestros informes; por lo tanto, los objetivos que persiguen son:

  1. Proporciona evidencia del trabajo realizado.
  2. Constituye la fuente primordial para sustentar el informe y la evidencia del trabajo realizado, así como el respaldo de las observaciones, conclusiones y recomendaciones incluidas en el informe.
  3. Facilita la revisión y supervisión del trabajo de auditoría.
  4. Sirve como registro del trabajo realizado porque proporciona un registro sistemático y detallado del trabajo efectuado por el auditor.
  5. Registra los resultados obtenidos, porque proporcionan un registro de información obtenida y desarrollada, respaldando los hallazgos, condiciones y recomendaciones que resulten de la auditoría.
  6. Sustenta el informe del auditor; el contenido de los papeles de trabajo debe ser suficiente para respaldar las opiniones, conclusiones y, en general, el contenido del informe. El informe bajo ninguna circunstancia debe contener información o datos que no sean respaldados por los papeles de trabajo. Estos papeles deben fundamentar la evidencia o falta de ella, en la que se basa el criterio del auditor y constituyen prueba de validez de las operaciones y registros examinados y contenidos en el informe.
  7. Sirve de base de información, los datos utilizados por el auditor para redactar su informe se encuentran en los papeles de trabajo. Muchas veces sirven como fuentes de consultas en el futuro.
  8. Respaldan la opinión del auditor ante un proceso judicial; en casos extraordinarios en que el auditor es llamado a los tribunales, principalmente por asuntos relacionados a fraudes u otros delitos encontrados, los papeles de trabajo son de gran importancia para respaldar el contenido del informe de auditoría.

Finalidad

Dentro de los fines más importantes son:

  1. Soporte del trabajo y del informe.
  2. Ayuda a discutir el informe.
  3. Fuente de consulta futuras auditorías.
  4. Facilidad para la supervisión del trabajo.
  5. Medición del trabajo realizado.
  6. Medir el logro de los objetivos establecidos.
  7. Fuentes de información para entrenamiento: cumplimiento de normas legales.DESCARGA MATERIAL EN PDF