Home / Material en Pdf / NIC 41 Agricultura Todo lo que Debes Saber con Casos Prácticos

NIC 41 Agricultura Todo lo que Debes Saber con Casos Prácticos

El objetivo del presente artículo es desarrollar el procedimiento contable aplicable a los activos biológicos, respecto a los requisitos planteados por la NIC 41 para su reconocimiento, medición y presentación en los estados financieros, teniendo en consideración su evolución biológica para fijar su valor razonable.

Objetivo

Establecer el tratamiento contable para el reconocimiento y la medición, la presentación y la información a revelar respecto de la actividad agrícola que comprende la gestión de la transformación de activos biológicos en productos agrícolas.

Alcance

La Norma 41 debe ser aplicada para la contabilización, siempre que se encuentren relacionados con la entidad agrícola de lo siguiente:

  1. a) Activo biológicos, excepto las plantas productoras
  2. b) Productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección
  3. c) Subvenciones del gobierno, condicional o incondicional, de activos biológicos que se miden a valor razonable

Nota: Las plantas productoras son tratadas contablemente con los alcances de la NIC 16 Propiedades, Plantas y Equipos; en tanto que los productos que se desarrollan en dichas plantas productoras serán tratados con la NIC 41 Agricultura.

La norma 41 se aplica a los productos agrícolas, que son productos obtenidos de los activos biológicos de la entidad, pero solo hasta el punto de su cosecha o recolección.

A partir de ese momento, se utilizará la NIC 2 Inventarios o las otras normas aplicables.

Tipos de actividad agropecuaria

La actividad agropecuaria cubre diversos tipos de actividades tales como ganadería, forestales, cultivos anuales o permanentes, horticultura y plantaciones, floricultura y acuicultura, las cuales a pesar de ser diferentes tienen las características comunes siguientes:

  • Capacidad de cambio. Los animales vivos y las plantas tienen capacidad de transformarse biológicamente, crecer, reproducirse, envejecer o degenerarse y multiplicarse.
  • Administración del cambio. Es la intervención del hombre para facilitar la transformación biológica mediante la creación de las condiciones necesarias para lograr un mayor rendimiento del activo biológico, como por ejemplo, la intervención genética para mejorar razas y cultivos, alimentación balanceada o fertilización del terreno, creación de medio ambiente con la temperatura o humedad (invernaderos). Por estas razones en aquellas actividades en que no es administrado el activo biológico y solamente se recoge, no es aplicable la NIC 41 Agricultura, tal es el caso de la pesca oceánica o la deforestación y la caza.
  • Medición del cambio. Como parte de una buena administración de la transformación biológica, se debe evaluar los rendimientos tanto en calidad como en cantidad de los activos biológicos.

Este material te proporciona un análisis completo sobre la NIC 41 AGRICULTURA.

DESCARGA MATERIAL EN PDF