Home / Contabilidad / NIC 40: Propiedades de Inversión con Casos Prácticos

NIC 40: Propiedades de Inversión con Casos Prácticos

NIC 40 Propiedades de Inversión

La NIC 40 Propiedades de Inversión, prescribe el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación de información correspondientes.

La NIC 40 define a las Propiedades de Inversión como terrenos o edificios, considerados en su totalidad o en parte, o ambos que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para obtener rentas, plusvalías o ambas en lugar de:

  • Su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos
  • Su venta en el curso ordinario de las operaciones.

En ningún caso se trata de un bien que sea empleado por la empresa propietaria, sino por el contrario, es entregado a un tercero a cambio de una retribución o se mantiene para incrementar el patrimonio de la empresa por la tenencia del bien.

De esta manera resulta evidente que las inversiones de las que trata esta NIC son bienes distintos a:

  • Las existencias (no destinados para la vena, que se regulan por la NIC 2)
  • A los activos fijos (no usada para la producción o suministro de bienes y servicios, en la NIC 16), definiéndose por lo tanto a las propiedades de inversión, como aquellas que se destinan al alquiler o para aumentar el valor del capital.

Cabe advertir que el párrafo 7 de la NIC 40 manifiesta que las propiedades de inversión generan flujos de efectivo que son en gran medida independientes de los procedentes de otros activos poseídos por la entidad.

Entre ellos tenemos:

  • Un terreno que se tiene para obtener plusvalías a largo plazo y no para venderse en el corto plazo, dentro del curso ordinario de las actividades del negocio.
  • Un edificio que es propiedad de la entidad y esté alquilado a través de uno o más arrendamientos operativos
Descarga el material en pdf totalmente gratis en el siguiente enlace AQUÍ