Home / Material en Excel / Métodos de Depreciación en Excel – DESCARGAR GRATIS

Métodos de Depreciación en Excel – DESCARGAR GRATIS

La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien de uso a través del tiempo, por el servicio que presta, por inclemencias climatológicas u obsolescencia. Es decir es la distribución o prorrateo metodológico del costo actualizado del bien entre sus años de vida útil estimados o cualquier otro parámetro aceptado por norma contable.
Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo a sufrido para poder generar el ingreso.

Otra connotación que tiene la depreciación vista desde el punto de vista financiero y económico, consiste en que, al reconocer el desgaste del activo por su uso, se va creando una especie de provisión o de reserva que al final permite ser reemplazado sin afectar la liquidez y el capital de trabajo de la empresa.

La reducción (desgaste) del valor de un bien o una propiedad se debe al:

  • Uso
  • Paso del tiempo
  • Obsolescencia

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN

Se denomina método de depreciación a la mecánica utilizada. Para distribuir el costo actualizado del bien tomando en cuenta sus años de vida útil estimados, Valor de desecho, horas de trabajo, unidades de producción o cualquier otro parámetro aceptado por normas contables.

Entre los métodos de depreciación más utilizados y que tienen aplicabilidad citaremos a los siguientes:

  • Método de la línea recta.
  • Método de la suma de dígitos.
  • También método de las horas de trabajo.
  • Método de las unidades de producción.
  • Método exponencial.

Por lo que pueden observar existen varios métodos de depreciación. Esto posibilita a las empresas elegir uno y aplicarlo consistentemente cada año de manera uniforme el mismo método. Existiendo también la posibilitar de cambiar previo recalculo y  ajuste correspondiente.DESCARGA MATERIAL EN EXCEL