Home / Material en Pdf / Manual Práctico de Estados Financieros NIC-NIIF PDF Aquí

Manual Práctico de Estados Financieros NIC-NIIF PDF Aquí

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

Las Normas Internacionales de Información Financiera, mejor conocidas como NIIF, comprenden un conjunto de normas únicas. Ya que son aceptadas a nivel mundial, sus principios deben ser totalmente comprensibles y la información de los Estados Financieros debe ser comparable, transparente y de muy alta calidad.

El fin de las mismas es ayudar a los inversionistas y a otras personas a tomar decisiones económicas.

Ahora bien, otro término a esbozar rápidamente es el de Estados Financieros. Estos son una especie de fotografía del estado, situación o rendimiento financiero de una empresa; aunque si se quiere digerir más fácilmente esta definición vendría bien decir que son el resultado de la contabilidad de la compañía.

Elementos de los Estados Financieros

Son cinco y acá te los presentaremos uno a uno para mayor comprensión y análisis.

  1.    Activos

Los activos son aquellos recursos que posee y controla la empresa a raíz de acontecimientos pasados, y con los cuales espera obtener beneficios económicos en el futuro.

Este recurso económico representa un costo que puede medirse con fiabilidad. Un activo es considerado como tal cuando una transacción ha tenido lugar, sin importar que no se produzca un desembolso. En palabras más simples, un activo es algo que le generará dinero a la empresa.

  1.    Pasivos

Los pasivos no son más que las obligaciones que tiene la empresa que resultan de acontecimientos pasados o actuales, cuyo vencimiento, y en función de su cancelación, ameritan que se desprendan recursos que generan o representan beneficios económicos.

  1. Patrimonio

El patrimonio es la diferencia que existe entre los activos y los pasivos de la empresa, o si se quiere, es lo que ésta verdaderamente posee. Veamos, la parte residual de los activos de la empresa, una vez que han sido deducidos los pasivos, es lo que se conoce como patrimonio.

  1. Ingresos

Un ingreso es una entrada o una transacción que incrementa el valor de los activos, que aumenta los beneficios de un periodo o que representa una disminución de los pasivos. Algunos ingresos que se originan como consecuencia de las actividades comunes u ordinarias de la empresa son las ventas, los dividendos, regalías, alquileres, intereses u honorarios. Los ingresos son la fuente o el origen del dinero.

  1. Gastos

Son aquellas disminuciones de los beneficios económicos de la empresa que se generan durante el ciclo contable que incrementan los pasivos o que también pueden causar un decremento de los activos.

Estas transacciones disminuyen los beneficios del período y a su vez originan una disminución del patrimonio neto de la empresa. Una forma más fácil de comprender qué son los gastos es viéndolos desde esta perspectiva: son transacciones que no le generan dinero a la empresa.DESCARGA MATERIAL EN PDF