Home / Material en Pdf / Manual De Auditoria Interna Caso Corporación Carvajal

Manual De Auditoria Interna Caso Corporación Carvajal

El auditor interno debe preparar un plan de trabajo que contemple las auditorías que ejecutará en un período de tiempo determinado, este debe ser presentado a la autoridad superior correspondiente de más alto nivel jerárquico para su aprobación. En este caso específico se presenta el manual de auditoria desarrollado de la organización Carvajal.

El objetivo del presente manual es proporcionar un marco de referencia para los auditores internos de la Organización Carvajal, considerando las directrices y protocolos para ejercer la labor de auditoría con resultados orientados a fortalecer el control interno del Grupo.

El alcance del Manual de Auditoría Interna incluye los lineamientos específicos para la función y el desarrollo de Auditoría Interna en la Organización Carvajal, incluyendo su interacción con las diferentes direcciones y funciones de las compañías y entes externos.

Marco Conceptual

Esquema de principios y políticas

Para la Organización Carvajal las relaciones con sus trabajadores, sus contratistas, sus clientes y demás grupos de interés parten de la base de que las actuaciones mutuas deben distinguirse por los principios éticos y el buen manejo societario. Estas premisas fundamentales de conducta, se establecen y consolidan conceptualmente en la política empresarial, en el Libro de principios y políticas de la Organización Carvajal y Nuestro Actuar Ético, los cuales son la carta de navegación, la base de toda decisión y acción como accionistas, empleados, contratistas y proveedores.

Marcos de Referencia

La Organización Carvajal ha enfocado su Sistema de Control Interno basado en los marcos conceptuales de control, COSO, ISO 9001, ISO 14001 y COBIT, desarrollados bajo el enfoque de las prácticas líderes. La Organización Carvajal cuenta con un Sistema Integrado de Gestión que involucra los siguientes marcos conceptuales de control, desarrollados bajo el enfoque de las prácticas líderes.

  • Normas Internacionales de Auditoría Interna – The IIA
  • Modelo COSO (Committee of Sponsoring organizations)
  • Modelo Control Objetives for Information and Related Technology (COBIT)

COSO: Este marco de referencia corresponde al reporte emitido por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras, el cuál fue una iniciativa del sector en la década de los años ochenta (80) para abordar el problema del reporte fraudulento en los estados contables. El proyecto inicial fue el informe de la Comisión Treadway emitido en 1987 y conocido como “Control Interno – Marco de Trabajo Integrado” y el cual ha sufrido dos actualizaciones, la primera en 2002 conocido como “COSO- ERM” y la versión actual conocida como “COSO-2013”. El modelo plantea que el Sistema de Control Interno (SCI) consiste en cinco componentes interrelacionados, los cuales son inherentes a la forma en la que la gerencia maneja la empresa. Los componentes sirven como criterio para determinar si el sistema es eficiente.DESCARGA AQUÍ