Home / Material en Excel / Macro En Excel Para El Manejo De Caja Chica [Descarga Gratis]

Macro En Excel Para El Manejo De Caja Chica [Descarga Gratis]

La caja chica se define como un fondo de una cantidad determinada del cual se extraen los fondos para los gastos de pequeñas cuantías, también se le denomina caja menor. La caja menor, caja chica o simplemente caja, es una cantidad pequeña de fondos en dinero efectivo que se usa para gastos en aquellas situaciones en que desembolsos por cheque son inconvenientes debido al costo de escribirlos, firmarlos y convertirlos en efectivo.

La forma más común de contabilizar gastos es el uso del sistema de fondo fijo. El fondo inicial se crea mediante la emisión de un cheque por la cantidad deseada. La entrada para este fondo inicial sería debitar caja menor y acreditar efectivo.

Cuando los gastos se hacen, el administrador del fondo, rembolsará a los empleados y emitirá un recibo de caja menor. En cualquier momento el efectivo total más los recibos emitidos deben igualar la cantidad inicial del fondo.

En toda empresa (pública o privada) se asignan recursos dinerarios para afrontar los gastos diarios no previstos en el presupuesto habitual. Se trata, de esta manera, de afrontar situaciones cotidianas urgentes que, precisamente por su carácter de inmediatez, no pueden seguir los trámites habituales de autorización de gastos. Además, se trata de operaciones de poca cuantía que deben resolverse rápidamente para lograr agilidad en la gestión y evitar perjuicios mayores. En general los fondos disponibles en Caja Chica son reducidos. Cada institución determinará su monto máximo.

Dentro de este tipo de operaciones podemos poner ejemplos, como el pago de fotocopias, el envío de documentación urgente, reposición urgente de material de oficina, etc. Se trata de situaciones que requieren una resolución inmediata y pago en efectivo.

Generalmente hay una persona que es el responsable del manejo de la Caja Chica. Este encargado ha de exigir los comprobantes de gastos, que se han de justificar y registrarse, para hacer una rendición mensual de cuentas.DESCARGA AQUÍ