Home / Contabilidad / Libro: Propiedad, Planta y Equipo – Activos Fijos

Libro: Propiedad, Planta y Equipo – Activos Fijos

En la actualidad, aún existe un marcado desconocimiento  sobre el buen control y manejo  de la partida de Activos Fijos que conforman parte de una empresa, sobre que es un activo y que no. Este material trata ampliamente todos los aspectos relacionados con el reconocimiento de propiedades, planta y equipo, que comprende la contabilización  de los activos, la determinación de su importe en libros, depreciación y perdidas por deterioro.

Según lo que establece la norma internacional de contabilidad N° 16  se define como los activos tangibles que la empresa posee para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, de carácter permanente y que se espera proporcionen beneficios económicos futuros. Es decir, los activos tangibles representan aquellos activos adquiridos o construidos, que no son conservados por la empresa para ser vendidos a los clientes; sino que por medio de su intervención en la gestión empresarial se espera que rindan utilidades. En este sentido a naturaleza de las actividades de la empresa determina la naturaleza de los activos por ella empleados.

Entre los ejemplos más comunes de activos de planta y equipo figuran: terrenos, edificios, maquinaria, muebles, enseres, instalaciones, equipos de oficina y vehículos, que como podemos notar son activos tangibles los cuales denotan sustancia física.

Hoy en día, los entes reguladores ofrecen información de cómo las empresas pueden administra sus activos fijos. Las entidades financieras se han esforzado para establecer una única línea de administración, gestión y control en el activo fijo que conlleve a un registro claro, transparente y que, a su vez, demande un seguimiento en los bienes.

Algunas de las normas más significativas que ponen foco en la gestión del activo fijo son:

  • NIC-2 (Inventario).
  • NIC-16 (Propiedad, Planta y Equipo).
  • NIC-8 (Políticas contables, cambios en estimaciones contables y errores).
  • NIF C-36 (Deterioro en el valor de los activos).
  • NIIF-5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas.
  • NIC-38 Activos intangibles.

Es preciso que cada una de las empresas identifique la necesidad puntual en la administración de su activo fijo, analizando la importancia que puedan tener determinados activos, por su relevancia económica y determinar un plan estratégico que les permita estar en armonía con el cumplimiento normativo y el reporte interno.

Los accionistas o los representantes de las organizaciones deben tener presente que el hecho de administrar adecuadamente esta área de oportunidad, puede traer mejoras financieras, fiscales y operativas.

Gestionar mejor los recursos que ya se poseen, es una estrategia de bajo costo de implementación, rápido resultado y sostenible en el tiempo. Descarga material gratis AQUÍ