Home / Material en Pdf / Libro: Matemáticas Financieras (Primera Edición)

Libro: Matemáticas Financieras (Primera Edición)

En la actualidad, la matemática financiera ha adquirido una gran importancia por su utilidad en la administración, la economía y en las políticas públicas, así como en diversas ramas en donde se emplea como la auxiliar de cálculos en la ingeniería económica para la valuación de inversiones en maquinaria, equipos, instalaciones, tecnología, infraestructura y, en general, cualquier inversión que signifique un proceso en el cual debe de realizarse una evaluación del proyecto.

El contenido del texto está estructurado en ocho unidades.

Unidad 1 Exponentes, logaritmos y porcentajes. En nuestro país, la realidad comercial y, sobre todo, la financiera se ha influenciado por los avances tecnológicos que más impactan a la sociedad. Dos de estos avances lo representan las calculadoras modernas y las computadoras. El manejo de estas y sus programas de cálculo permite a los alumnos, profesores y analistas de datos financieros obtener resultados de manera rápida y certera y logra al mismo tiempo un máximo beneficio que se refleja en atractivos rendimientos en sus inversiones. Por esta razón nos hemos preocupado por incluir en esta unidad la forma de resolver las operaciones aritméticas básicas, exponentes, radicales, logaritmos, proporciones, regla de tres y porcentajes, utilizando estas herramientas indispensables en el aprendizaje de las matemáticas financieras.

Unidad 2 Series y sucesiones. Inicia con las sucesiones o progresiones aritméticas, al explicar la forma de encontrar el n-ésimo término y la suma de los términos de la progresión. Después se estudian las progresiones geométricas, se indica la forma de encontrar el n-ésimo término, número de términos y la suma total de términos en una serie.

Unidad 3 Interés simple. Comienza con la explicación del concepto de interés simple, la tasa de interés y la forma de calcularlos. Se continúa con el interés simple o real, el ordinario o comercial, el monto, el valor presente o actual y el tiempo (plazo). También se incluye el descuento simple y se estudian los siguientes casos: el valor descontado o ganancia, tasa de rendimiento, valor de vencimiento, relación entre la tasa de descuento y la tasa de rendimiento, plazo y el pagaré. Por último, se ven las ecuaciones de valor equivalentes o de valor, la diferencia entre interés ordinario y exacto, ecuaciones de valor, descuento bancario y descuento comercial.

Unidad 4 Interés compuesto. Empieza con la forma de calcular el monto compuesto, la comparación del interés simple con el compuesto, el valor actual o presente y el tiempo. Después se estudia el concepto y forma de cálculo de las tasas de interés equivalentes, efectivas y nominales. También se ve la aproximación a la tasa de interés y la ecuación de valor y de tiempo equivalente.

Unidad 5 Anualidades. En esta se muestra el cálculo del valor futuro, el valor presente, el plazo y la renta para las anualidades simples o vencidas, anticipadas y diferidas. Además, se incluye el estudio de la anualidad general y anualidades perpetuas.

Unidad 6 Amortización. Se inicia con la amortización gradual y tasa negativa. Se presentan casos sobre cómo es la amortización de una deuda, hipotecas, inflación, refinanciamiento de un crédito y fondos de amortización. Se continúa con la depreciación y se explica en qué activos se aplica y en cuáles no. Después, se explica la forma de utilizar los diferentes métodos como la línea recta, porcentaje fijo, suma de dígitos, de unidades de producción o servicio y de fondo de amortización. Tanto para la amortización como para la depreciación se enseña cómo utilizar Excel para elaborar cuadros de amortización y depreciación.

Unidad 7 Análisis de proyectos de inversión. En esta unidad se muestra la metodología empleada en el ámbito financiero para realizar un proyecto de inversión, como es el caso del análisis de flujo de efectivo de un proyecto y su variabilidad, al emplear los conocimientos adquiridos en las unidades anteriores. Se estudia la forma de calcular el valor presente en la metodología denominada Valor Actual Neto (VAN) y el costo de capital (TIR) para calcular el valor presente de un proyecto de inversión.

Unidad 8 Bonos y obligaciones. Se estudia lo referente a bonos y obligaciones como principales mecanismos de financiamiento para proyectos de inversión pública y privada. También a conocer y operar las operaciones básicas relativas a los bonos de descuento puro, las relativas a bonos de cupón, rendimiento actual y rendimiento al vencimiento.DESCARGA AQUÍ