Home / Material en Pdf / Libro: Finanzas Internacionales por Kozikowski ( 3ra Edición)

Libro: Finanzas Internacionales por Kozikowski ( 3ra Edición)

¿Qué son las finanzas internacionales?

Ésta es un área de conocimiento que combina elementos de las finanzas corporativas y de la economía internacional.

Incluye también la extensión de los conceptos de finanzas a las operaciones en un mundo crecientemente globalizado.

Las finanzas, de manera general, estudian los flujos de efectivo y la valuación de activos. A su vez, las finanzas internacionales se ocupan de los flujos de efectivo, a través de las fronteras nacionales y la valuación de activos, ubicados en diferentes países y denominados en diversas monedas.

La administración financiera internacional es un proceso de toma de decisiones financieras por ejecutivos de empresas multinacionales que operan en un entorno global. Los aspectos internacionales forman parte del plan de negocios de un creciente número de organizaciones en las siguientes áreas: marketing, administración de la cadena de abastecimiento, operaciones, inversión y financiamiento.

Desde la perspectiva de un economista, las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional llamada macroeconomía de la economía abierta. El punto central del análisis lo constituyen la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio.

Las finanzas internacionales guardan muchas semejanzas con las finanzas domésticas, pero también existen importantes diferencias:

  1. El hecho de que los flujos de efectivo se produzcan en diferentes países con distintos marcos políticos y legales introduce el riesgo político. Éste abarca desde el peligro de cambio en las reglas del juego (permisos, impuestos, leyes laborales), hasta la posibilidad de una expropiación arbitraria.
  2. El hecho de que los flujos de efectivo se produzcan en diferentes monedas introduce el riesgo de tipo de cambio. Si la moneda de denominación de las cuentas por cobrar se aprecia, la empresa gana. Si la moneda de denominación de las cuentas por pagar se aprecia, la empresa sufre pérdidas cambiarias.
  3. Imperfecciones del mercado. Si los mercados fuesen perfectamente integrados y eficientes no tendría mucho sentido estudiar las finanzas internacionales. En realidad las imperfecciones de los mercados (costos de transacción, costos de información, restricciones legales, diferencias en sistemas impositivos, movilidad imperfecta de los factores de producción, obstrucciones al comercio, etc.) generan tanto peligros como oportunidades para las organizaciones.

El objetivo de la dirección de la empresa es aumentar el valor de la misma para los accionistas. Dado que el valor de la empresa es el valor presente de los flujos de efectivo esperados en el futuro, los administradores deben centrar su atención en aumentar los flujos de efectivo esperados y bajar el costo de capital. El conocimiento de los instrumentos de finanzas internacionales ayuda en ambas tareas. DESCARGA AQUÍ