Home / Material en Pdf / Libro: Estados Financieros, Análisis e Interpretación por sectores Económicos

Libro: Estados Financieros, Análisis e Interpretación por sectores Económicos

Los estados financieros son informes que utilizan las empresas para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado es decir constituyen una representación estructurada de la situación y del desempeño financiero de una entidad.

El objetivo de los estados financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de la situación financiera, y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas.

Los estados financieros completos están compuestos por los siguientes:

  • Estado de flujo de efectivo: éste se encarga de brindar la información necesaria con respecto a los movimientos de efectivo de la organización o empresa dentro de una economía o mercado determinado, además también puede indicar los egresos, ingresos y los fondos disponibles hasta la fecha.
  • Estado de situación financiera o balance general: brinda información clara sobre un espacio de tiempo determinado, acerca de los activos, pasivos y fondos propios que posee una empresa.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: muestra cada detalle con respecto a los aportes realizados por los socios, la utilización de las ganancias obtenidas en los periodos anteriores y la distribución dela misma, es decir, señala de forma separada el patrimonio de las empresas.
  • Estado de resultados: indica de forma detallada y ordenada como se adquirieron los ingresos, ganancias, gastos y pérdidas de una empresa en un periodo de tiempo determinado.
  • Notas de los estados financieros: son aquellas que se encargan de explicar información de carácter relevante, que quizás puedan ser difíciles de comprender e interpretar.

Los distintos tipos de exámenes a que puedan ser sometidos los Estados Financieros de las empresas, sean éstas industriales, comerciales o de servidos, constituyen sin la menor duda tema de especial importancia y de constante interés. Para ello, se suele aplicar la metodología de análisis basada en indicadores financieros.

Ante la necesidad de mantener el equilibrio en las empresas comerciales, entre las inversiones y las obligaciones a corto y largo plazo; en las entidades financieras, entre las colocaciones y los depósitos a la vista y a plazo; y en las instituciones gubernamentales, entre los recursos corrientes y de capital obtenidos y aplicados, se precisa contar con las correspondientes metodologías de análisis de Estados Financieros que permitan el examen de las condiciones de realización de tal equilibrio.

Por tal razón, se pone a consideración de los lectores la obra “ESTADOS FINANCIE­ROS – Análisis e Interpretación por Sectores Económicos”, el cual para su desarrollo ha tenido en consideración los respectivos planes de cuentas oficiales vigentes, como son el Plan Contable General Empresarial aprobado por el Consejo Normativo de Contabilidad.

El Manual de Contabilidad para Instituciones Financieras divulgado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; y el Plan Contable Gubernamental, de la Dirección Nacional de Contabilidad Pública del Ministério de Economia y Finanzas. DESCARGA MATERIAL EN PDF