Home / Contabilidad / Libro de Finanzas I – Santos Alberto Farfán Peña

Libro de Finanzas I – Santos Alberto Farfán Peña

La asignatura de Finanzas I pertenece al área operativa de las finanzas. Brinda un conjunto de técnicas y procedimientos, con el objetivo de ser una herramienta útil y ágil que permita a la gerencia conocer, con exactitud, el valor de las inversiones y obligaciones a largo plazo.

Esta asignatura es eminentemente teórico-práctica. En primer lugar, se analiza la importancia de Finanzas I en el mundo empresarial privado. Continúa con el estudio de las fuentes de financiamiento a largo plazo externas e internas. Luego, se estudia las inversiones a mediano y largo plazo, aplicando los métodos de valuación más usados en el mercado. Por último, se concluye con el cálculo del valor de la empresa.

Al término de la asignatura, el estudiante conoce y aplica las herramientas en las inversiones a largo plazo y las fuentes de financiamiento internas y externas a mediano y largo plazo.

Definición Etimológica

El término finanzas proviene del latín “finís” que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).

Estas transacciones financieras existieron desde que el hombre creó el concepto de dinero e intercambio de bienes, pero se establecieron ya formalmente a principios de la era moderna, cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes, estableciendo tratados sobre matemáticas financieras, donde se mencionaban temas como el cálculo de interese o el manejo de Estado.

Definición Conceptual

Las finanzas son una rama de la administración que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa. Las finanzas se refieren a la forma cómo se obtienen los recursos, a la forma cómo se gastan o consumen, a la forma cómo se invierten, pierden o rentabilizan.

Por lo tanto, el concepto ampliado de finanzas es el de una ciencia que, utilizando modelos matemáticos, brinda las herramientas para optimizar los recursos materiales de las empresas y de las personas.

Descarga Libro