Home / Contabilidad / Libro de Auditoría Interna en Pdf

Libro de Auditoría Interna en Pdf

La auditoría interna se refiere al departamento ubicado dentro de una empresa que monitorea la eficacia de sus procesos y controles. La función de auditoría interna es especialmente necesaria en organizaciones más grandes con altos niveles de complejidad de procesos, donde es más fácil que ocurran fallas de proceso y violaciones de control.

La auditoría interna es especialmente necesaria en una empresa pública, que debe dar fe de la solidez de sus sistemas de control interno. El personal de auditoría interna es responsable de lo siguiente:

  • Detección de fraude
  • Evaluaciones de control interno
  • Cumplimiento legal y regulatorio
  • Evaluaciones de proceso
  • Evaluaciones de riesgo
  • Protección de activos

El gerente de auditoría interna programa el trabajo de auditoría, usualmente enfocándose en áreas de alto riesgo. Se pueden realizar otros exámenes según lo indique el comité de auditoría de la junta directiva, o según lo soliciten los gerentes de departamento. Las áreas objeto de un examen normalmente se notifican con anticipación, de modo que pueden reunir todos los documentos necesarios para el equipo de auditoría interna. En algunos casos donde se sospecha fraude, el equipo de auditoría aparecerá sin previo aviso, con la esperanza de atrapar al perpetrador.

La auditoría interna no es simplemente un perro guardián que monitorea un negocio y señala problemas. También puede actuar como un departamento interno de consultoría que agrega valor a las operaciones de la compañía. Lo hace resaltando las oportunidades de mejora y facilitando los cambios dentro de la organización.

Lo ideal es que el departamento de auditoría interna informe a la junta directiva o a un comité de la junta. Al hacerlo, sigue siendo independiente del equipo de gestión y, por lo tanto, puede investigar cuestiones relacionadas con el equipo e informar sus conclusiones al consejo de administración.

La entidad industrial más comúnmente asociada con el apoyo de la función de auditoría interna es el Instituto de Auditores Internos. Descarga AQUÍ