Home / Material en Pdf / Libro: Costos – Francisco Javier Calleja Bernal, 2ed

Libro: Costos – Francisco Javier Calleja Bernal, 2ed

La contabilidad de costos es un híbrido de la contabilidad financiera y de la contabilidad administrativa. Ofrece información sobre la forma en que se pueden usar los costos de una entidad con fines internos y externos. Cuando se emplean con fines de contabilidad financiera, se miden los costos de producción y de ventas de acuerdo con las Normas internacionales de Información Financiera (NIIF).

La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de organización es una herramienta de gran ayuda para la gerencia de las organizaciones debido a que le ayuda a planear y controlar sus actividades dentro de dicha empresa u organización. Dicha contabilidad de costos es un sistema de información para registrar, determinar, distribuir, acumular, analizar, interpretar, controlar e informar de los costos de producción, distribución, administración, y financiamiento.

Diferencias entre la contabilidad de costes y la financiera

A diferencia de la contabilidad financiera, no se trata de un proceso obligatorio para las empresas, pero sí es extremadamente útil para la dirección de la empresa. Tampoco existe una normativa de referencia, así que el sistema de costes debe ser práctico y estar diseñado en función de la realidad de cada empresa. Normalmente, las empresas estructuran estos cálculos mediante hojas de Excel o programas informáticos de contabilidad.

Ambas contabilidades se elaboran de forma separada, puesto que sus objetivos y características son diferentes. No obstante, siempre tienen que hacer un intercambio de información. Si la contabilidad de costes necesita los datos de la financiera para poder desarrollarse, esta última utiliza la información interna para, por ejemplo, realizar el inventario del almacén.

¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad de costes?

Hablando de objetivos, los de la contabilidad de costos son los siguientes:

  • Proporcionar información para la planificación y el control interno a corto, medio y largo plazo.
  • Valorar las materias primas, productos semi acabados y acabados y demás activos derivados de la producción.
  • Calcular los costos, no solamente del servicio o del producto acabado, sino también de productos intermedios, de los diferentes centros de producción o departamentos, entre otros.
  • Analizar los resultados económicos.
  • Planificar la gestión económica a través de la definición de objetivos, estrategias y tácticas a seguir para lograrlos.
  • Definir los recursos económicos y los presupuestos con los que cuenta la organización para alcanzar dichos objetivos empresariales.
  • Controlar la gestión, midiendo si se está yendo en la dirección del cumplimiento de los objetivos establecidos o si por el contrario la empresa está incurriendo en una desviación presupuestaria.
  • Hacer una valoración de las existencias que quedan en el almacén a cierre de ejercicio.
  • Ayudar a los gestores a tomar decisiones clave, desde fijar el precio de los productos hasta abandonar las líneas de producción que no sean rentables.DESCARGA AQUÍ