Home / Material en Pdf / Libro: Contabilidad Financiera (Warren Reeve Duchac)

Libro: Contabilidad Financiera (Warren Reeve Duchac)

¿Cuál es la función de la contabilidad en los negocios? La respuesta más sencilla es que la contabilidad ofrece información a los administradores para aplicarla en la operación de un negocio.

Además, proporciona información a otros usuarios para evaluar el desempeño económico y las condiciones de una empresa. Por lo tanto, la contabilidad se define como un sistema de información que genera reportes para los usuarios acerca de las actividades económicas y las condiciones de un negocio. Considere la contabilidad como el “lenguaje de los negocios”. Esto se debe a que es el medio por el cual la información financiera de una compañía se reporta a los usuarios.

El siguiente es el proceso mediante el cual la contabilidad ofrece información a los usuarios:

  1. Identificación de los usuarios.
  2. Evaluación de las necesidades de información de los usuarios.
  3. Diseño de un sistema de información contable que satisfaga las necesidades de los usuarios.
  4. Registro de la información económica sobre las actividades y los acontecimientos de un negocio.
  5. Preparación de reportes contables para los usuarios.

Los usuarios de la información contable se dividen en dos grupos: usuarios internos y usuarios externos.

Entre los usuarios internos de la información contable se pueden mencionar los administradores y los empleados, los cuales participan directamente en la administración y operación del negocio. El área contable que ofrece información a los usuarios internos se llama contabilidad administrativa o de gestión, cuyo objetivo es ofrecer información relevante y oportuna para las necesidades de toma de decisiones de los empleados y los administradores. A menudo, tal información es delicada y no se distribuye fuera del negocio. Ejemplo de información delicada es la relacionada con los clientes, precios y planes de expansión de la empresa. Los contadores administrativos empleados por un negocio se dedican a la contabilidad privada.

Los usuarios externos de la información contable son los clientes, los acreedores y el gobierno, los cuales no participan directamente en la administración y operación del negocio. El área de la contabilidad que proporciona información a los usuarios externos se llama contabilidad financiera, cuyo objetivo es aportarles información relevante y oportuna para sus necesidades de toma de decisiones. Por ejemplo, los reportes financieros sobre las operaciones y las condiciones del negocio son útiles para los bancos y otros acreedores para decidir si le prestan dinero. Los estados financieros de propósito general son un tipo de reporte de contabilidad financiera que se distribuye entre los usuarios externos. El término propósito general se refiere a la amplia variedad de necesidades de toma de decisiones que pretenden resolver estos reportes. Más adelante en este capítulo se describen los estados financieros de propósito general.

Si la administración de una compañía pudiera registrar y reportar la información financiera como le viniera en gana, las comparaciones entre compañías serían difíciles, si no es que imposibles. Por lo tanto, los contadores financieros siguen las normas internacionales de información financiera (NIIF) cuando deben preparar reportes, los cuales permiten a los inversionistas y a otros usuarios comparar una empresa con otra.

Este libro desarrolla todos los conceptos de la contabilidad financiera basada en NIIF y para mejor entendimiento muestra una gran variedad de casos prácticos para cada tema en específico.DESCARGA AQUÍ