Home / Material en Pdf / Libro : Contabilidad De Costos Un Enfoque Gerencial

Libro : Contabilidad De Costos Un Enfoque Gerencial

Todas las empresas tienen que ver con ingresos y costos. Ya sea que sus productos sean automóviles, comida rápida o las modas de diseñador más actuales, los gerentes deben entender la manera en que se comportan los ingresos y los costos, o correrán el riesgo de perder el control; asimismo, usan la información de la contabilidad de costos para tomar decisiones relacionadas con la formulación de estrategias, la investigación y el desarrollo, la elaboración de presupuestos, la planeación de la producción y la fijación de precios, entre otras. Algunas veces, tales decisiones implican la búsqueda de un equilibrio entre ventajas y desventajas. El siguiente artículo señala la manera en que las organizaciones, como Apple, toman las decisiones de equilibrio entre ventajas y desventajas, con la finalidad de incrementar sus utilidades.

¿Vender una menor cantidad de algo podría ser más rentable que el hecho de vender una mayor cantidad de lo mismo? En 2009 Apple cambió su estructura de fijación de precios para las canciones que se vendían en iTunes, de una cuota fija de $0.99 a un sistema de precio de tres niveles: $0.69, $0.99 y $1.29. Las 200 canciones más solicitadas de cualquier semana representaban más de una sexta parte de las ventas de música digital. Apple carga ahora el precio más alto, de $1.29, por dichas canciones de éxito interpretadas por artistas como Taylor Swift y los Black Eyed Peas.

La contabilidad financiera y la contabilidad administrativa tienen metas diferentes. Como muchos de ustedes saben, la contabilidad financiera se enfoca en el suministro de información a agentes externos, tales como inversionistas, instituciones gubernamentales, bancos y proveedores. Mide y registra las transacciones del negocio para proporcionar estados financieros elaborados con base en los principios de contabilidad generalmente aceptados y/o normas de información financiera (NIIF). La manera más importante en que la información de la contabilidad financiera influye en las decisiones y acciones de los gerentes es mediante la remuneración, la cual frecuentemente se basa en las cifras de los estados financieros.

La contabilidad administrativa mide, analiza y reporta información financiera y no financiera para ayudar a los gerentes a tomar decisiones encaminadas al logro de los objetivos de una organización. Los gerentes usan la información de la contabilidad administrativa para desarrollar, comunicar e implementar las estrategias. También usan la información de la contabilidad administrativa para coordinar el diseño de productos, la producción y las decisiones de mercadotecnia y para evaluar su desempeño. DESCARGA AQUÍ