Home / Contabilidad / Libro : ¿Cómo Contabilizar un Arrendamiento Financiero y un Retroarrendamiento Financiero?

Libro : ¿Cómo Contabilizar un Arrendamiento Financiero y un Retroarrendamiento Financiero?

Significado y definición del arrendamiento financiero

Un arrendamiento financiero es un método utilizado por una empresa para la adquisición de equipos con pago estructurado a lo largo del tiempo. Para dar una definición adecuada, se puede expresar como un acuerdo en el que el arrendador recibe pagos de arrendamiento para cubrir los gastos de propiedad. Además, el arrendador tiene la responsabilidad de mantenimiento, impuestos y seguros.

Un arrendamiento financiero es similar a una transacción de compra que se ha financiado a través de un préstamo a término, ya que los pagos se realizan mensualmente. Sin embargo, a diferencia de una transacción de compra de salida y salida en la que el arrendatario no presenta el saldo obligado como deuda, muestra los pagos como gastos, y retiene el título del equipo. Durante el período de arrendamiento, la empresa financiera es considerada como la propietaria legal del activo.

Características principales de un arrendamiento financiero

Un arrendamiento financiero/capital es un acuerdo comercial en el que:

  • el arrendatario (prestatario o cliente) selecciona un activo (equipo, software, vehículo
  • el arrendador (empresa financiera) adquiere ese activo
  • el arrendatario utiliza ese activo durante el arrendamiento
  • el arrendatario paga una serie de cuotas o alquileres para utilizar ese activo
  • el arrendador recupera una gran parte o un costo casi completo del activo, además de obtener intereses de los alquileres pagados por el arrendatario
  • el arrendatario tiene la opción de adquirir la propiedad del activo (precio de compra de la opción de ganga o de pagar el último alquiler)

Impacto del arrendamiento financiero en la contabilidad

Un arrendamiento financiero muestra los siguientes impactos en la contabilidad:

Al ser capitalizados, un arrendamiento financiero conduce a un aumento de los activos, así como pasivos presentes en el balance. En consecuencia, el capital de trabajo cae, pero un apalancamiento adicional se crea mediante un aumento de la relación deuda-equidad.

Las obligaciones de arrendamiento no se reconocen en condiciones de arrendamiento operativo, lo que resulta en coeficientes de apalancamiento subindicados y ratios exagerados de devolución.

En un estado de flujos de efectivo, parte de los pagos de arrendamiento se reportan bajo flujo de efectivo operativo y parte bajo financiamiento flujo de efectivo debido a los gastos de arrendamiento financiero que se asignan entre gastos principales y gastos de interés similares a un préstamo o bono. Descarga el material aquí DESCARGAR LIBRO