Home / Material en Excel / Kardex Valorado Con Macros Aquí

Kardex Valorado Con Macros Aquí

La información, la valorización y el control de un gran número de existencias han constituido siempre un problema para las empresas.

INVENTARIOS

Para adentrarse en el análisis de la valoración y presentación de los inventarios en los estados financieros, es necesario conocer las características de los inventarios, que elementos son incluidos en esta partida y su función en las operaciones de la empresa.

Es importante entender, que la inclusión de un elemento en los estados financieros, es el reflejo de una operación económica, y que estas operaciones deben ser analizadas para poder representar fiablemente la posición financiera y el rendimiento de la entidad.

De acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad número dos (NIC 2) los “Inventarios son activos:

  1. Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación;
  2. En proceso de producción con vistas a esa venta; o
  3. En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

SISTEMAS DE INVENTARIO

Una entidad puede usar el sistema de inventario periódico para ciertos tipos de inventario, y el sistema de inventario continuo para otros. La elección por parte de la entidad sobre que sistemas usar recae en características tales como el análisis costo-beneficio de la aplicación, o la imposibilidad de usar uno u otro sistema. Generalmente, estos sistemas son considerados desde un punto de vista operativo, pero el impacto que tiene en la información financiera no es evaluado. La elección de un sistema sobre otro puede crear múltiples escenarios cuando son combinados con técnicas de medición de los inventarios, sobre todo en economías caracterizadas por cambios significativos en los precios de los bienes.

Sistema de Inventario Periódico

El sistema periódico obliga a las entidades a determinar el inventario final de la entidad a través de un conteo físico realizado al menos anualmente, generalmente al final del periodo contable. Cuando una entidad aplica el sistema de inventario periódico el costo de ventas es determinado como el resultado de la siguiente ecuación:

Inventario inicial

+ Compras y costos directos o indirectos de producción Inventario disponible para la venta

– Inventario Final

= Costo de ventas

Debido a la forma por la cual el inventario final y el costo de ventas son determinados, cualquier importe que pudiese haberse reconocido debido a la falta de inventario formara parte del costo de ventas.

Sistema de Inventario Continuo

La aplicación del sistema continuo para la contabilización de los inventarios implica que la entidad debe actualizar el importe de los inventarios cada vez que la compañía realiza una operación de compras o de ventas. Mediante la aplicación de éste sistema, el inventario final reconocido en los registros contables puede ser comparado con el conteo físico al final del periodo que la entidad realiza y determinar si hay inventario faltante, ya que existe una comparación entre lo que debería ser, y lo que realmente existe. El sistema de inventario continuo provee a la entidad de un mayor control interno sobre este tipo de activos, ya que permite identificar las diferencias entre las unidades que indican los registros de contabilidad y las unidades que resultan del conteo físico del inventario.

FÓRMULAS DEL COSTO

Existen tres fórmulas usadas internacionalmente para la valuación del inventario en los estados financieros, las cuales producen diferencias significativas tanto el estado de situación financiera, como en el estado de resultados. Entre estas fórmulas del costo se encuentra el método de identificación específica, el método de primera entrada primera salida (PEPS) y el método de costo medio ponderado los cuales son aceptados para los estados financieros presentados bajo Normas Internacionales de Información Financiera.

Fórmula de Identificación Específica

El desarrollo de sistemas tecnológicos contables ha permitido que cada vez más entidades utilicen el método de identificación específica. Normalmente, el método de identificación específica es usado cuando el inventario posee un gran valor por lo que generalmente la entidad posee pocas unidades, o cuando son bienes de gran tamaño, facilitando su control individual.

Para ejemplificar el método de identificación específica usemos el siguiente caso. Supongamos que la Compañía ABC posee un concesionario de vehículos, y su principal línea de negocio son los carros de lujo. Al inicio del año, la entidad poseía 2.000.000 u.m. en inventario.

Entre los vehículos que formaban parte de su inventario, dos automóviles fueron adquiridos en diferentes años, con un costo diferente. El 23 de junio la Compañía ABC vendió uno de sus automóviles. Si los automóviles tienen las mismas condiciones y su elección es indiferente, la entidad puede escoger cuál de los dos automóviles desea reconocer como costo de ventas, y cual mantener como inventario en el estado de situación financiera. Si los dos automóviles poseen costos dispares, el impacto puede ser significado y manifestarse de diferentes formas, ya que puede impactar en la utilidad del periodo y por lo tanto en la determinación del impuesto sobre la renta, y también puede influir en diferentes indicadores financieros relacionados con la liquidez y el rendimiento de la entidad.

Fórmula de Primera Entrada, Primera Salida

Una de las fórmulas más usadas es la fórmula de primera entrada, primera salida (PEPS). cuando una entidad utiliza la fórmula de primera entrada, primera salida (PEPS) asumen que los inventarios entran y salen de la entidad cronológicamente, es decir, que los primeros inventarios que la entidad adquiere son los primeros en ser vendidos. El flujo de inventarios de primera entrada, primera salida es aplicado para prevenir que las compañías mantengan inventarios obsoletos.

Fórmula de Promedio Ponderado

Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.DESCARGA MATERIAL EN EXCEL