Home / Material en Pdf / Guía Práctica de Ratios Financieros Aquí

Guía Práctica de Ratios Financieros Aquí

La previsión es una de las funciones financieras fundamentales, un sistema financiero puede tomar diversas formas. No obstante, es esencial que éste tenga en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa. Por ejemplo, la empresa que prevé tener un incremento en sus ventas, ¿está en condiciones de soportar el impacto financiero de este aumento? ¿Por otro lado, su endeudamiento es provechoso? ¿los bancos que deben tomar decisiones en el otorgamiento de créditos a las empresas, cómo pueden sustentar sus decisiones? El objetivo de este capítulo, es exponer las ventajas y aplicaciones del análisis de los estados financieros con los ratios o índices.

Estos índices utilizan en su análisis dos estados financieros importantes: el estado de situación financiera y el Estado de Resultados, en los que están registrados los movimientos económicos y financieros de la empresa. Casi siempre son preparados, al final del periodo de operaciones y en los cuales se evalúa la capacidad de la empresa para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.

Un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del estado de Situación financiera o del estado de resultados.

Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, asesores, capacitadores, el gobierno, etc. Por ejemplo, si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros.

Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo. Fundamentalmente los ratios están divididos en 4 grandes grupos.

  1. Indices de liquidez. Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo.
  2. Indices de Gestión o actividad. Miden la utilización del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren.
  3. Indices de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento. Ratios que relacionan recursos y compromisos.
  4. Indices de Rentabilidad. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera).DESCARGA MATERIAL EN PDF