Home / Material en Excel / Formato De Estado De Flujo De Efectivo Automático

Formato De Estado De Flujo De Efectivo Automático

Es un estado financiero básico que informa sobre las variaciones y movimientos de efectivo y sus equivalentes en un período determinado, muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad durante un periodo, las cuales se clasifican en actividades de operación, inversión y de financiamiento.

Objetivo

Suministrar a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como sus necesidades de liquidez, toma de decisiones económicas. las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.

Importancia

La importancia del flujo de efectivo, radica no sólo en el hecho de dar a conocer el impacto de las operaciones de la entidad en su efectivo, sino también señalar el origen de los flujos de efectivo generados y el destino de los flujos aplicados.

Clasificación de Actividades

Operación

Las actividades de operación son las que constituyen la principal fuente de ingresos de la entidad, también incluyen otras actividades que no pueden ser clasificadas como de inversión o de financiamiento.

Las actividades de operación comprenden el incremento o reducción en partidas como:

  • Cuentas por cobrar a clientes (venta de mercancía a crédito).
  • Cuentas por pagar a proveedores (compra de mercancía a crédito).
  • Inventarios (Operaciones).
  • Impuestos por pagar

Inversión

Las actividades de inversión son las relacionadas con la adquisición y disposición de:

  • Adquisición, construcción y venta de inmuebles, maquinaria y equipo, activos intangibles y otros activos destinados al uso o a la producción de bienes y servicios.
  • Inversiones permanentes en instrumentos financieros de capital como adquisición de acciones de otras empresas con carácter de permanentes.
  • Instrumentos financieros disponibles para la venta, así como los conservados a su vencimiento.
  • Actividades relacionadas con el otorgamiento y recuperación de préstamos que no estén relacionadas con actividades de operación (como son préstamos efectuados por la empresa, cobranza o disminución en pesos constantes de créditos otorgados).

Financiamiento

Las actividades de financiamiento son las relacionadas con la obtención, así como la redistribución y resarcimiento de fondos que provienen de:

  • Los propietarios de la entidad (incremento de capital por recursos adicionales, incluyendo la capitalización de pasivos, reembolso de capital, dividendos pagados, excepto los dividendos en acciones).
  • Los acreedores otorgantes de financiamientos que no estén relacionados con las operaciones habituales de suministro de bienes y servicios (créditos recibidos a corto y largo plazo diferentes a las operaciones con proveedores y/o acreedores relacionados con operaciones de la empresa).
  • La emisión por parte de la entidad de instrumentos de deuda o instrumentos de capital diferentes a las acciones.

Métodos

Existen dos métodos para exponer este estado. El método directo y el indirecto.

  • El directo expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo (Flujos de efectivo de Operación, Inversión y Financiamiento).
  • El método indirecto, el cual parte del resultado del ejercicio y a través de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido.

El resultado que se obtiene puede ser positivo o negativo. La importancia de este estado es que nos muestra si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva. Además, permite ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades.

Finalmente, el estado muestra la cifra de fondos generados o consumidos por la financiación en las cuales se informa sobre el importe de fondos recibidos de prestadores de capital externos o los mismos accionistas y los montos devueltos por vía de reducción de pasivos o dividendos.DESCARGA MATERIAL EN EXCEL