Home / Contabilidad / Flujo de Caja [Descarga Material en PDF]

Flujo de Caja [Descarga Material en PDF]

Flujo de Caja

El Flujo de Caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.

Es decir el flujo de caja es un informe financiero que presenta el detalle de los ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa, en un período determinado.

A partir de este informe podemos conocer de manera rápida la liquidez de la empresa y tomar decisiones más certeras.

El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:

  • Problemas de liquidez,El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez.Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar lossaldos en dinero.
  • Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del valor actual neto y de la tasa interna de retorno.
  • Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.

Los flujos de liquidez se pueden clasificar en:

1.   Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía.

2.   Flujos de caja de inversión: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro.

Ejemplo: la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.

3.   Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.

Usualmente el flujo de caja se calcula con una matriz con columnas y filas.

En las columnas se disponen los períodos, por lo general, meses; y en las filas los ingresos y las salidas de dinero.

Entradas: es todo el dinero que ingresa la empresa por su actividad productiva o de servicios, o producto de la venta de activos (desinversión), subvenciones, etc.

Salidas: es todo dinero que sale de la empresa y que es necesario para llevar a cabo su actividad productiva. Incluye los costes variables y fijos.

Este material te ofrece información detallada de los aspectos más relevantes del flujo de caja con sus respectivos casos prácticos. DESCARGA