Home / Material en Excel / Finanzas: Calculo de TIR y VAN [Plantilla Excel]

Finanzas: Calculo de TIR y VAN [Plantilla Excel]

El análisis de inversiones dentro de la empresa se centra en las inversiones económicas; es decir, en la adquisición de bienes que constituyan el capital productivo de la empresa.

La inversión realizada por la empresa queda reflejada patrimonialmente en el activo y puede tratarse de una inversión en activo fijo o activo circulante. Las reglas de la selección de inversiones incluyen los criterios siguientes:

– A mayor riesgo se exigirá mayor rentabilidad a una inversión para decidir emprenderla.

– A igualdad de riesgo estimado será preferida la inversión de mayor rentabilidad.

– A igualdad de rentabilidad será preferida la inversión con menor riesgo estimado.

Valor actual neto (VAN)

Es una cantidad monetaria, que refleja la diferencia entre el valor actual de los cobros menos el valor actualizado de los pagos; es decir, es el valor de todos los flujos de caja esperados referido a un mismo momento del tiempo

La tasa interna de rentabilidad T.I.R.

La tasa de rendimiento interno, tasa interna de rentabilidad o tasa de retorno “r” es el tipo de actualización que iguala a 0 el VAN.

Para saber si un proyecto de inversión es conveniente o no, se deberá comparar la tasa interna de rendimiento (T.I.R.) del proyecto con el tipo de interés vigente en el mercado. Si la diferencia es positiva se puede llevar a cabo el proyecto (siempre que se tenga en cuenta el factor riesgo). Si la diferencia es negativa significa que con los flujos generados no se puede hacer frente ni siquiera al coste del capital (al pago de los intereses por el uso de unos recursos financieros que se han tomado prestados). En caso de elegir un proyecto entre varias alternativas, se escogerá aquel que tenga la mayor diferencia positiva.

Interpretación del VAN y la TIR.

El valor actual neto de una inversión y la tasa interna de rentabilidad de un negocio son valores que ayudan a tomar decisiones sobre la idoneidad o no de una inversión pecuaria, interpretándose el VAN y la TIR del siguiente modo: Son inversamente proporcionales el VAN y la tasa de descuento utilizada, es decir que a medida que se incrementa la tasa de descuento el VAN va disminuyendo, No obstante ante la existencia de dos proyectos alternativos A y B cada uno presenta una evolución distinta frente al incremento de la tasa de descuento. DESCARGA AQUÍ