Home / Material en Excel / Plantillas Para Elaborar Estados Financieros [En Excel]

Plantillas Para Elaborar Estados Financieros [En Excel]

Los estados financieros son herramientas o medios que utilizan las empresas, para presentar su situación financiera a una fecha determinada, y presentan las diferentes actividades que realiza una empresa para obtener flujo de efectivo (entradas y salidas).

Los estados financieros son una parte fundamental de la contabilidad en las empresas y forman parte del ciclo contable, puesto que una de las principales razones por la cual los registros contables se llevan a cabo es poder llegar a tener estos estados financieros que reflejen la contabilidad de la empresa en un periodo determinado.

Principales Estados Financieros

Estado de Situación

Es el estado financiero que muestra la situación financiera de la empresa en un periodo determinado y contiene las cuentas (activo, pasivo y capital). En este se muestran las cuentas de activos, de pasivos y de capital de la empresa mostrando así como esta financieramente, y probando la igualdad de la ecuación contable A=P+C (activo = pasivo + capital).

Componentes del Balance General:

  • Activos: corrientes, inversiones, propiedad planta y equipo, diferidos y otros activos.
  • Pasivos: Corrientes, largo plazo y diferidos.
  • capital: capital, reservas, superávit.

Estado de Resultados

Constituye uno de los más importantes estados financieros que elabora el contador, ya que este informa sobre los resultados operacionales (ganancias o pérdidas) en un periodo especifico de una empresa, que no solamente es importante para la toma de decisiones administrativas, sino también para el pago de los impuestos correspondiente (impuesto sobre la renta).

Los componentes básicos del estado de resultado son los Ingresos, que regularmente proviene de la venta de bienes y servicios de la empresa, los costos, cuando es una empresa de venta de mercancía, y los gastos que tiene la empresa para mantenerse en operación, de manera que con la formula Ingresos – costos – gastos = Ganancia o Pérdida.

Estado de Flujo de Efectivo

Es un estado financiero que toma en cuenta la entrada y salida de efectivo de la empresa para un periodo determinado y que, por lo tanto, representa los ingresos en efectivo y los pagos en efectivo de una empresa durante ese periodo. El estado de flujo de efectivo se compone y divide a la vez en lo siguiente:

  • Estado de flujo de efectivo de actividades de operación: Las actividades de operación comprenden las transacciones de entrada y salida de efectivo que constituyen la principal fuente de actividades ordinarias de la entidad.
  • Estado de flujo de efectivo de actividades de inversión: son generados por las transacciones que afecta la inversión den los activos no circulantes de la empresa (compra de activos fijo, compra de acciones).
  • Estado de flujo de efectivo de actividades de financiamiento: se generan a partir de las transacciones que afectan la deuda y el capital de la compañía (emisión de acciones).

Estado de cambios en el patrimonio neto

El patrimonio neto, por definición, resulta de la resta del activo menos el pasivo exigible. Se trata del llamado pasivo no exigible, es decir de los recursos propios de la empresa, de su financiación propia. Está constituido por las siguientes partidas:

  • Capital: Aportaciones de los propietarios de la empresa.
  • Reservas: Beneficio de la empresa no distribuido.
  • Resultado del ejercicio: Pérdida o beneficio obtenido.

Por lo tanto, el ECPN informará de los cambios, en composición y cuantía, habidos dentro del patrimonio neto, causados por ejemplo por los siguientes hechos:

  • Se han cambiado los criterios contables, de un año para otro, y eso afecta a las partidas del patrimonio neto.
  • Se han subsanado errores que afectan a alguna de las partidas del patrimonio neto.
  • Se ha realizado durante el ejercicio una ampliación del capital social.
  • Se ha aplicado el resultado obtenido a reservas. DESCARGA AQUÍ