Home / Material en Pdf / Diferencias En El Registro De Operaciones Según La NIIF 15 y NIC 18

Diferencias En El Registro De Operaciones Según La NIIF 15 y NIC 18

El año 2014 se emitió la primera norma internacional en conjunto por los organismos FASB y IASB, encargados de emitir las NIIF y las USGAAP de Estados Unidos respectivamente; esta norma es la NIIF 15 que trata sobre los Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes, que inicialmente su aplicación estaba prevista a partir del año 2017. Posteriormente se prorrogó para el año 2018, en el Perú el Consejo Normativo de Contabilidad en cumplimiento de sus facultades prorroga el uso de esta norma para el ejercicio 2019, permitiendo su uso anticipado, esto quiere decir que a nivel internacional ya está vigente esta norma, mientras que en el Perú todavía es obligatorio a partir del año 2019.

La NIIF 15 que reemplaza a la NIC 11, NIC 18, IFRIC 13, IFRIC 15, IFRIC 18 y SIC 3 trae como novedad una serie de conceptos, que los contadores estamos obligados a conocerlos, si bien su incidencia será mayor en algunos sectores, su contenido servirá para determinar el momento en que se reconocerán los ingresos en cualquier otro sector.

El impacto de la NIIF 15 no queda restringido solo a una mera cuestión contable y de presentación de la información financiera. La magnitud de los cambios puede ser grande en muchos casos. En este escenario, debe tenerse en cuenta que es necesario preparar al mercado y formar e informar a los analistas acerca del impacto de la nueva norma, y que habrá que considerar otros impactos en sentido más amplio, como por ejemplo, cambios en los indicadores clave de rendimiento de la compañía y otras métricas clave, impacto en los covenants de préstamos, impacto en planes de retribución a empleados tipo bonus  y la probabilidad de que se cumplan, impacto en el pago de impuestos, etc.

Por tal motivo, en este artículo se muestra una casuística que nos permita conocer la diferencia en la contabilización entre la NIC 18 y la NIIF 15.DESCARGA MATERIAL EN PDF