Home / Material en Pdf / Descuentos y Rebajas: Tratamiento Contable NIC 2 y NIC 16

Descuentos y Rebajas: Tratamiento Contable NIC 2 y NIC 16

El cumplimiento de las normas contables en nuestro país ha traído como consecuencia la modificación de criterios que se venían utilizando en forma tradicional, como, por ejemplo, los casos de descuentos que por diversos conceptos se conceden a los clientes y los descuentos que se obtienen de parte de los proveedores.

A fin de explicar el tratamiento de estos temas, hemos elaborado el siguiente artículo, tomando como referencia la NIC 2 Inventarios y la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo, cuyos párrafos relacionados con este tema hemos reproducido y para una mejor comprensión hemos incluido una serie de ejemplos, a fin de mostrar en forma práctica cómo se registran los descuentos clasificados como comerciales y financieros teniendo en cuenta la dinámica de las cuentas del nuevo Plan Contable General Empresarial.

NIC 2 Inventarios

Párrafo 11

Costos de adquisición 11. El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales) y transporte, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de mercaderías, materiales y servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo

Párrafo 15

Medición en el momento del reconocimiento 15. Un elemento de propiedades, planta y equipo, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo, se medirá por su costo.

Componentes del costo:

Párrafo 16

El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende:

  • Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio.
  • Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar, en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia.
  • La estimación inicial de los costos de desmantelamiento y retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, la obligación en que incurre una entidad cuando adquiere el elemento o como consecuencia de haber utilizado dicho elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos al de producción de inventarios durante tal periodo.

La NIC 2 y la NIC 16 establecen que, para determinar el costo de adquisición, no forma parte de dichos costos cualquier descuento o rebaja en su precio.

 Casos prácticos

  1. Se compra mercaderías al crédito por S/ 20,000 más IGV, nuestro proveedor nos concede un descuento del 5 %, como aliciente por nuestra compra en cantidad.
  2. Se compran materias primas por S/ 50,000 más IGV al contado, que consiste en 1,000 artículos, valorizados en
    S/ 50.00 cada uno, nuestro proveedor nos concedió 50 artículos adicionales sin costo, por considerarnos buenos clientes.
  3. Se compran 10 escritorios de madera para las oficinas administrativas por S/ 60,000 más IGV, el proveedor nos concede un 10 % de descuento por pago al contado.
  4. Se compra un software contable Basicon III por S/ 5,000.00 más IGV. La empresa proveedora nos concede un descuento de S/ 600.00 por motivos de promoción de sus productos.
  5. Se venden mercaderías por S/ 60,000.00 más IGV. Al crédito, de acuerdo con políticas de venta de la empresa, se les concede un descuento del 10 % como estímulo de sus compras significativas.
  6. Se venden productos terminados por S/ 30,800 más IGV. Al contado, la empresa decide concederle un descuento del 8 % por ser operación en efectivo.
  7. Se cancela una deuda pendiente por S/ 7,500.00 antes de su vencimiento, por lo que el proveedor no concedió un descuento del 15 %.
  8. Se tiene una letra para ser cancelada dentro de 3 meses por
    S/ 23,600, la empresa decide cancelarla antes de vencimiento, por lo que nos concede un descuento del 8 %
  9. La empresa proveedora mensualmente evalúa el comportamiento de sus clientes, premiando con un descuento del 10 % a los mejores compradores, en tales circunstancias fuimos beneficiados con un descuento especial, por lo que nos remitió la nota de crédito por S/ 4,720 por mercaderías que aún se encuentran en los almacenes.
  10. Por aniversario, nuestra empresa proveedora ha efectuado descuentos especiales a sus mejores clientes, por lo que fuimos beneficiados con un descuento especial del 20 % sobre nuestros saldos pendientes de pago que ascienden a S/ 23,500; sin embargo, las mercaderías ya fueron vendidas.DESCARGA AQUÍ