Home / Material en Pdf / COSTOS ABC Y PRESUPUESTOS – [DESCARGAR EN PDF]

COSTOS ABC Y PRESUPUESTOS – [DESCARGAR EN PDF]

El sistema contable debe ser el más importante y el más creíble sistema de información cuantitativa de todas las empresas y debe proveer información confiable.

Un contador usualmente define un costo como un recurso que se sacrifica o consume en aras de alcanzar un objetivo específico. La mayoría de las personas considera que un costo es sencillamente la cantidad de dinero que hay que pagar a fin de adquirir un producto o un servicio. Los administradores de una empresa a menudo desean saber cuánto vale un determinado objeto (un nuevo lavador de cabello, el servicio de venta y entrega de tikets aéreos, una bicicleta, etc.). Esto es lo que se llama en este libro objeto de costo, o sea, cualquier cosa para la cual se quiere tener una medida de su costo. Este término puede ser el departamento de una empresa, un lote de productos, un cliente específico o un grupo de clientes con determinadas características, una orden de pedido, etc.

Acumulación de costos y la asignación de costo

Un sistema de costos usualmente contabiliza los costos respectivos en dos etapas básicas:

  1. Acumula los costos de acuerdo a alguna clasificación “natural y obvia” como, por ejemplo: materiales, mano de obra, equipos, combustibles, etc.
  2. Asigna estos costos acumulados a un predeterminado objeto de costo.

La acumulación de costos es entonces un proceso de recolectar y acumular datos de costos en una forma organizada y de acuerdo a un plan o sistema contable. La asignación es entonces un término general que comprende tanto la acumulación de costos como su asignación. Se asignan costos a un objeto de costo como una forma para tomar decisiones. Por ejemplo: se asignan costos a un departamento financiero para facilitar las decisiones sobre su eficiencia o a un producto o a un cliente para medir su rentabilidad. Casi todos los sistemas contables acumulan costos reales (o históricos) así llamados para distinguirlos de los costos presupuestados o pronosticados.

Costos directos y costos indirectos

Los costos que pueden ser directamente reconocidos en un objeto de costo mediante un claro mecanismo cuantitativo de seguimiento son los así llamados costos directos, mientras que los que sólo pueden ser identificados en él mediante una fórmula de asignación específica son los indirectos.

Los costos directos son entonces costos que están directamente relacionados a un determinado objeto de costo y que pueden ser reconocidos en éste mediante un fácil, y a veces obvio, mecanismo de seguimiento económicamente factible y efectivo en términos del costo.

Los costos indirectos, aunque están relacionados con un objeto de costo específico, no pueden ser reconocidos en éste mediante una simple formula económica. Para poder asignarlos debemos apelar a un mecanismo de asignación particular. DESCARGA AQUÍ