Home / Material en Pdf / CONTABILIDAD AVANZADA I – [DESCARGA EN PDF GRATIS]

CONTABILIDAD AVANZADA I – [DESCARGA EN PDF GRATIS]

La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.

Podríamos definir el concepto de contabilidad como aquella ciencia o disciplina encargada del análisis y la presentación, a través de estados contables, de la información financiera de una compañía, con el fin de poder estudiar, medir y analizar todo su patrimonio y determinar en qué estado se encuentran su economía y finanzas.

Toda la información económica y financiera de una empresa debe quedar reflejada de manera veraz en los estados contables; de esta manera, se permite la toma de decisiones adecuadas por parte de los accionistas, inversores, acreedores y/o propietarios del negocio. Tenga el tamaño que tenga una compañía, ya sea una empresa unipersonal o una gran compañía multinacional, es preciso llevar un control contable de su situación económica. A través de la contabilidad empresarial, nos aseguramos la rentabilidad de la compañía.

Igualmente, la ciencia de la contabilidad es sumamente útil, puesto que nos da una visión clara y objetiva sobre la estabilidad y solvencia de nuestro negocio. Asimismo, nos permite conocer la evolución y trayectoria financiera de la compañía y determinar las estrategias financieras con visión hacia el futuro.

¿Cómo funciona la contabilidad de una empresa?

Lo primero a tener claro son las operaciones que se deben registrar y contabilizar: compras y gastos, ventas e ingresos, adquisiciones, sueldos, préstamos, movimientos bancarios y de efectivo, etc. Cualquier movimiento de dinero que se te ocurra, o cualquier acción relacionada con el dinero de la compañía, deberá tenerse en cuenta y reflejarse en los estados contables.

Contabilidad administrativa

Como contabilidad administrativa se designa el sistema enfocado en las necesidades internas de la administración y la gestión de recursos de una empresa u organización. Como tal, se encarga del registro, clasificación, análisis y presentación de la información referente a las operaciones económicas. En este sentido, la contabilidad administrativa es fundamental para orientar la planificación y toma de decisiones en la gestión de una empresa, pues realiza evaluaciones periódicas del desarrollo de la compañía en relación con objetivos trazados, así como del nivel de eficiencia y rendimientos obtenidos en relación con la cantidad de recursos empleados en departamentos o proyectos específicos. El objetivo final de la contabilidad administrativa es presentar información contable que pueda ser de utilidad a la dirección de una empresa para la toma de decisiones.

Contabilidad de costos

La contabilidad de costos es un sistema de presentación de información contable que registra, clasifica, asigna, distribuye y controla los costos de las actividades de producción, distribución, administración y financiamiento de una empresa u organización. En este sentido, la función de la contabilidad de costos es interpretar toda esta información para presentarla a la junta directiva de una compañía con la finalidad de orientarla en la toma de decisiones en términos de gestión, planificación y control administrativo. Esta información, como tal, tiene un carácter interno.

Contabilidad pública

Como contabilidad pública se designa aquella que se encarga de registrar, clasificar, analizar y presentar la información de la actividad económica de los organismos públicos, para comunicar, a través de los estados contables, la situación financiera de estos con el objetivo de mejorar el manejo, control y gestión de los recursos del Estado.

Contabilidad financiera

La contabilidad financiera es un sistema de registro, clasificación, análisis y presentación de la información relativa a las operaciones económicas de una empresa u organización, orientada a proporcionar información útil sobre su situación financiera a usuarios o agentes económicos externos a ella, como clientes, accionistas, inversores, instituciones crediticias o proveedores.

Contabilidad fiscal

La contabilidad fiscal o tributaria se refiere al sistema de registro, clasificación, análisis y presentación de la información relativa a las operaciones financieras diseñado para cumplir con las obligaciones de carácter fiscal de una empresa u organización. En este sentido, la contabilidad fiscal se realiza para comprobar ante el Estado la gestión económica de dicha empresa y, como tal, está sujeta a la normativa jurídica en materia tributaria vigente en cada país. DESCARGA AQUÍ