Home / Contabilidad / ¿CÓMO ELABORAR UN FLUJO DE CAJA?

¿CÓMO ELABORAR UN FLUJO DE CAJA?

La historia nos enseña que un anhelo no cumplido del ser humano, ha sido adelantarse a los hechos del futuro. En el campo de los negocios y de las finanzas, este deseo no ha sido extraño, tanto así que los analistas financieros han creado mecanismos, técnicas entre otros procedimientos, que pueden ayudar a pronosticar y estimar los cambios financieros y económicos que sucederán en una empresa en el futuro, ayudando a tomar mejores decisiones al anticiparse a las posibles eventualidades. Una de estas herramientas es el Cash Flow, también denominado Presupuesto de Caja o simplemente Flujo de Caja.

El Flujo de Caja puede ser definido como la proyección de los flujos de una empresa en un período determinado, con la finalidad de determinar las necesidades o los excesos de liquidez que tendrá en el futuro. Debe considerase que el elaborar un Flujo de Caja, no es un simple ejercicio matemático, sino que representa una responsabilidad, pues deben seguirse ciertos procedimientos, que ayuden a tener una información confiable.

Precisamente a efectos de lograr este objetivo, a través de esta Guía Virtual se exponen algunos criterios a seguir para elaborar un Flujo de Caja, para lo cual se desarrollan aplicaciones prácticas que ayudarán a verificar los procedimientos aquí desarrollados.

DEFINICIÓN

Tal como se ha señalado en las cuestiones previas de esta guía, el Flujo de Caja, Presupuesto de Caja o Cash Flow, es una proyección de los flujos de una empresa en un período determinado. En otras palabras, es el dinero en efectivo que genera la empresa a través de su actividad ordinaria o mejor dicho es un instrumento contable que mejor refleja el flujo de recursos líquidos que se generan internamente en la empresa.

También puede ser definido como un cuadro que da a conocer el “flujo de ingresos menos egresos” aportado por las operaciones durante un período determinado. Descarga material aquí