Home / Contabilidad / Cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades en Excel

Cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades en Excel

Saludos estimados lectores, en esta oportunidad queremos compartir una plantilla para el Cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades en Excel. Esperamos pueda ser de ayuda en su formación académica como profesional.

El material en Excel es totalmente gratuito y pueden descargar en el enlace que dejamos al final del texto, aclarar que es totalmente segura y no hay riesgo de ningún tipo al momento de realizar la respectiva descarga.

Participación de los empleados en los beneficios de la empresa, o más simplemente, participación en los beneficios de los empleados (participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, PTU abreviado en español)

Los empleados, ya sean ciudadanos o extranjeros, tienen derecho a compartir los ingresos netos (ganancias) de la empresa, además de la compensación a los empleados y otros beneficios.

El objetivo principal de la distribución de beneficios entre los empleados es aumentar sus ingresos y periódicamente alcanzar una armonía de intereses entre capital y trabajo.

Introducción

En nuestro país, la participación en las utilidades tiene dos orígenes: la legal y la consensual.

La participación en las utilidades de carácter consensual, tiene los mismos beneficios que el régimen legal: no es remuneración para los trabajadores, por tanto no está gravado con ningún tributo, salvo con el impuesto a la renta (es renta de quinta categoría), y tampoco es base de cálculo para el pago de beneficios sociales. Para los empleadores, se deduce antes de la aplicación del IR, siempre que esté provisionado al 31 de diciembre y se distribuya antes de la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la renta.

Pero, para que las utilidades de carácter consensual sean tales, debe ser aprobada su distribución entre los trabajadores por la junta general de accionistas o participacionistas, cuando aprueban el balance contable del ejercicio.

DESCARGA MATERIAL EN EXCEL