Home / Material en Pdf / Banco de Casos y Ejemplos Prácticos de las NIIF

Banco de Casos y Ejemplos Prácticos de las NIIF

¿Qué son las NIIF / IFRS?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son las normas contables emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) con el propósito de uniformizar la aplicación de normas contables en el mundo, de manera que sean globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad. Las NIIF permiten que la información de los estados financieros sea comparable y transparente, lo que ayuda a los inversores y participantes de los mercados de capitales de todo el mundo a tomar sus decisiones.

El principal problema que tenían los antiguos sistemas contables, era que cada país tenía una normatividad diferente, tanto para la gestión contable y tributaria, como para la presentación de los estados financieros de las empresas. Con el estándar internacional de las NIIF, lo que se busca es que las empresas puedan mostrar sus resultados de manera fidedigna, clara, completa, uniforme y comparable, especialmente para cualquier negocio, transacción o inversión extranjera.

El mundo actual está cambiando constantemente, el entorno nunca es el mismo, las personas y las empresas buscan una evolución continua; es por esto que las NIIF/IFRS buscan un punto en común, una homologación y consistencia en los temas.

La adopción de las NIIF/IFRS ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia. Entre otros podemos destacar:

  • Acceso a mercados de capital
  • Transparencia en las cifras de los Estados Financieros
  • Información consistente y comparable
  • Mismo lenguaje contable y financiero
  • Reducción de costos
  • Herramienta para la alta gerencia en la toma de decisiones
  • Modernización de la Información financiera
  • Simplificar la preparación de los Estados Financieros

En este material te traemos un banco de casos y ejemplos prácticos de las Normas Internacionales de Información Financiera. Descarga AQUÍ