Home / Material en Pdf / Aplicación Del Plan Contable General Empresarial PDF

Aplicación Del Plan Contable General Empresarial PDF

El Plan Contable General Empresarial es un catálogo de cuentas. Que ordena de manera sistemática el activo, pasivo y patrimonio de la empresa, así como los ingresos y egresos de la misma. Agrupa todas las cuentas con las cuales se van a registrar todas las operaciones que realiza la empresa.

Este Plan Contable General Empresarial está regulado por la SMV. Es requisito para la aplicación del PCGE, observar lo que establecen las NIIF. De manera adicional y sin poner en riesgo la aplicación de lo dispuesto por las NIIF. Se debe considerar las normas del derecho, la jurisprudencia y los usos y costumbres mercantiles.

La contabilidad de las empresas se debe encontrar suficientemente detallada para permitir el reconocimiento contable de los hechos económicos. De acuerdo a lo dispuesto por este PCGE, y así facilitar la elaboración de los estados financieros completos, y otra información financiera.

El Plan Contable General Empresarial (PCGE) tiene como objetivos:

  1. La acumulación de información sobre los hechos económicos que una empresa debe registrar según las actividades que realiza, de acuerdo con una estructura de códigos que cumpla con el modelo contable oficial en el Perú, que es el que corresponde a las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.
  2. Proporcionar a las empresas los códigos contables para el registro de sus transacciones, que les permitan, tener un grado de análisis adecuado; y con base en ello, obtener estados financieros que reflejen su situación financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo.
  3. Proporcionar a los organismos supervisores y de control, información estandarizada de las transacciones que las empresas efectúan.

Disposiciones Generales:

La contabilidad de las empresas se debe encontrar suficientemente detallada para reconocer las transacciones, según PCGE.

Las operaciones se deben registrar en las cuentas que corresponden a su naturaleza.

Los planes contables se deben establecer hasta 5 dígitos. Se pueden incorporar dígitos adicionales, según resulte necesario.

Si se desarrolla más de una actividad económica, se debe establecer las subcuentas y divisionarias necesarias para el registro separado de las operaciones respectivas a cada actividad.

Las empresas pueden utilizar los códigos a nivel de dos dígitos y tres dígitos no fijados en el PCGE, previa autorización del CNC. DESCARGA MATERIAL EN PDF AQUÍ